El expresidente Ollanta Humala, quien se presentó este miércoles como invitado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, afirmó que por ahora su esposa, Nadine Heredia, no tiene pensado salir del Perú, al referirse la decisión de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, que revocó el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, que obligaba a la ex primera dama a solicitar autorización para viajar al extranjero o cambiar de domicilio.
"Ella (Nadine Heredia) no tiene planeado por el momento salir del país. Eso se va a ver en su momento. No es algo que sea vital. Lo que queremos resaltar es que, para nosotros, lo más importante es seguir colaborando con el proceso a fin de que esto se pueda aclarar", afirmó antes de dejar la sede del Palacio Legislativo.
El exmandatario destacó el hecho de que Heredia haya acudido este miércoles a cumplir con el registro biométrico mensual como parte de la investigación fiscal por lavado de activos que afronta, en la que también está incluido Humala, por los aportes no justificados para las campañas del expresidente del 2006 y 2011.
Heredia Alarcón aún tiene vigente la licencia sin goce de haber como directora de la Oficina de Enlace en Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La ex primera dama dejó el Perú en noviembre pasado para asumir este cargo, pero cumplió con comunicar a la fiscalía y al juez de investigación preparatoria que viajaría a Suecia, es decir, no infringió las normas de conducta que le habían impuesto.
Sin embargo, su viaje generó gran revuelo político y llevó al fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las pesquisas, a solicitar al Poder Judicial que se revoque la comparecencia restringida simple y que le dicte prisión preventiva. El pedido fue denegado por el juez Richard Concepción Carhuancho, pero también rechazó el requerimiento de la defensa de Heredia para que esta pase el control biométrico en Suiza y la obligó a retornar al Perú en un plazo de 10 días.
Luego de la controversia por ese viaje, el fiscal solicitó al Poder Judicial que la ex primera dama requiera autorización previa para viajar al extranjero, como lo tiene que hacer Humala, sobre quien sí pesa esta medida restrictiva. Este cambio es lo que la referida Sala Superior, integrado por los jueces César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León, no aprobó.
Al respecto, Humala consideró que la resolución en cuestión, que también favorece a la madre de Nadine, Antonia Alarcón, a su hermano Ilan Heredia y a sus cercanos colaboradores Rocío Calderón y Julio Torres, no es un triunfo judicial.
"Lo que se vio ayer no es una victoria [...] Mi esposa Nadine Heredia tenía de acuerdo a reglas de conducta una comparecencia determinada. Sobre eso, sin mediar causa alguna, le pusieron una medida más gravosa. Lo que ha hecho la sala es señalar que, para que haya una medida más gravosa, tiene que haber circunstancias objetivas que cambien", comentó.
Ahora, Heredia Alarcón podrá viajar al extranjero, pero siempre notificando al fiscal y al juez, como lo hizo la vez que fue a Europa, y deberá regresar cada vez que sea citada o se requiera su presencia en alguna diligencia judicial.
LAS CLAVES DE LAS AGENDAS
El martes, en audiencia pública, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido de la defensa de Nadine Heredia y Ollanta Humala para invalidar el uso de las agendas como prueba en la investigación fiscal por lavado de activos.
En este tema, el magistrado recurrió a la doctrina y la jurisprudencia anglosajona, en la que se acepta la prueba prohibida en determinados casos, en busca del bien superior de la sociedad o el derecho a la verdad.
Es decir, para el juez Concepción Carhuancho lo más importante en este caso es que los peruanos tienen derecho a saber cómo fue que se financió la campaña de Humala en 2011 y es necesario aclarar lo que aparece en las agendas, respecto a si recibió o no fondos de Venezuela y Brasil.
Por lo pronto, ya se tiene la declaración y documentos aportados por exdirectivos de Odebrecht acogidos a la delación premiada en Brasil, sobre los US$3 millones que dieron para la campaña nacionalista del 2011, aporte que Humala y su esposa niegan.
Lee también:
Deniegan pedido de Heredia para que agendas no sean consideradas como prueba
Nadine Heredia ya no necesitará autorización judicial para salir del país
La declaración de Marcelo Odebrecht sobre Humala se corrobora con documentos incautados