El juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de la defensa de la ex primera dama, Nadine Heredia, para que las agendas que eran de su propiedad, en las que habría anotaciones vinculadas a recepción de dinero para campaña electoral, no sean consideradas como pruebas para el proceso que se le sigue por lavado de activos.

El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, había sustentado en la audiencia que dichas agendas contenían temas personales, entre asuntos familiares y de carácter médico; y que estas fueron sustraídas de la vivienda de Heredia en Surco.

Luego de la audiencia, el fiscal Germán Juárez Atoche, que investiga a Heredia por este caso, indicó que la decisión del juez "era lo que esperábamos". También recordó que en un primer momento, Heredia negó que estas agendas eran suyas, por lo que "no ha habido una coherencia en sus manifestaciones".

Juárez también señaló que "hay anotaciones de dinero que pueden coincidir" con las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, quienes revelaron que aportaron tres millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala. 

Por su parte, Pedraza se mostró "indignado" por la decisión de Concepción Carhuancho, y sostuvo que esta estuvo basada "en especulaciones y no en pruebas". Recordó que las agendas de Heredia estuvieron en poder del excongresista Álvaro Gutiérrez durante ocho meses, y que debió probarse primero el delito de hurto.

"Eso supone que las agendas caminaron solas hasta la puerta de la casa del excongresista Gutiérrez (...) Esas agendas no llegaron solas, no fueron entregadas; alguien la sustrajo, y el acto de sustracción constituye un ilícito".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Nadine Heredia ya no necesitará autorización judicial para salir del país

Nadine Heredia se queja del fallo que le impide salir del Perú sin autorización judicial

Nadine Heredia: "Lo dicho por Odebrecht sobre Humala tiene que ser corroborado" [VIDEO]

Odebrecht entregó US$3 millones para la campaña de Humala del 2011, según Barata