La congresista fujimorista Rosa Bartra, nueva integrante de la Comisión Lava Jato en reemplazo del ahora expresidente de este grupo, Víctor Albrecht, quien se vio obligado a renunciar por sus vínculos con el gobernador Félix Moreno, hoy bajo detención preventiva por el caso Odebrecht, tiene muchas posibilidades de ser la nueva titular de la comisión, gracias a que varios de sus correligionarios la han propuesto en elcargo. 

“Nosotros debemos primero, formalmente, incorporarnos a la comisión investigadora. Y luego será esta comisión la que elija a su presidente, tal cual corresponde al procedimiento parlamentario”, comentó Bartra este miércoles en RPP.

Sin embargo, luego admitió que la mayoría absoluta en el Congreso que Fuerza Popular le otorgarían la responsabilidad de conducir el grupo que investiga los actos de corrupción de la empresas brasileñas que pagaron coimas a funcionarios peruanos para adjudicarse a proyectos de gran envergadura.

“Esto, obviamente, me hace pensar a priori que debemos presidir esta comisión. Ni siquiera tenemos mayoría en la comisión, no tenemos la proporcionalidad que se suele tener en la conformación de las comisiones, hay una pluralidad absoluta. Y en caso que la presidencia recayera en mi persona, como creo que sería con cualquiera de los integrantes, habrá objetividad, transparencia y una dedicación absoluta para encontrar la verdad y mostrársela al país”, dijo consultada sobre la posibilidad de que asuma la presidencia de la comisión.

Bartra no ha dudado en agradecer a su partido por la oportunidad que le brinda tras la renuncia de Albrecht. Asimismo, defendió a su colega y sostuvo que ningún integrante de la Comisión Lava Jato ha acusado el expresidente de dicho grupo de trabajo de haberse parcializado o bloqueado la investigación.

En tanto, la también parlamentaria fujimorista y miembro de la Comisión Lava Jato, Karina Beteta, manifestó su deseo de que Bartra sea elegida como presidenta del grupo. “Fuerza Popular ha estado presidiendo esta comisión y yo no encontraría alguna objeción para que también podamos respaldar la candidatura, como Fuerza Popular propondríamos a Rosa Bartra”, señaló.

DATO

Desde las 3 p.m. de esta tarde sesionará el Pleno del Congreso. La designación de Bartra como sustituta de Albrecht debe ser oficializada en esa instancia.

Imagen de cabecera: El Comercio

NOTA RELACIONADA:

Victor Albrecht renunció a la presidencia de la Comisión Lava Jato