La Fiscalía federal de Alemania informó este miércoles que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund se investiga como un hecho "terrorista" y anunció la detención temporal a una persona con conexiones islamistas y que además se analiza una publicación de extrema izquierda que asume la autoría del atentado. 

Según ha explicado el fiscal Frauke Koehle, la investigación se centró, en principio, en dos sospechosos del incidente, cuyos apartamentos han sido registrados. Uno de ellos es el que ha sido posteriormente detenido, aunque se no han dado detalles ni del lugar ni del momento en el que se ha producido el arresto.

Además, se confirmó ante los medios de comunicación que en el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a "un posible trasfondo islamista", en los que se pide que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense en Ramstein (suroeste de Alemania).

Los investigadores también analizan un mensaje publicado en una página de internet de extrema izquierda reivindicando la autoría del atentado, aunque tienen "dudas considerables" sobre su veracidad.

Los artefactos que detonaron, cuya composición se sigue analizando, superaron los 100 metros de alcance. Las explosiones se registraron poco después de que el autobús del Borussia Dortmund saliera del hotel en el que se concentraban los jugadores para dirigirse al estadio, situado a unos 10 kilómetros.

Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con "trasfondo terrorista", aunque Köhler insistió en que "los motivos concretos no están claros en estos momentos".

Las explosiones hirieron al central español del equipo Alemán, Marc Bartra, quien fue anoche operado con éxito de las fracturas que le provacaron en la mano. Por este motivo,la UEFA suspendió el partido Borussia Dortmund-Monaco y se disputará este miércoles a las 18:45 hora local (11:45 am, de Perú).

Imagen de cabecera: EFE

NOTA RELACIONADA

Alemania: Tres explosiones al lado del autobús del Borussia Dortmund hieren a un jugador