Los casos de VIH en la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, han crecido en 300% en los últimos cinco años, según reportes de la Red de Salud de esta localidad y las Brigadas Móviles Amazónicas (BMA).

Según estos informes, basados en trabajo de campo realizado en dicha provincia, los casos sumaban 34 en el año 2012; mientras que a fines del año pasado llegaron a ser 111. De estos, 84 fueron reportados por la Red de Salud del Datem del Marañón, y los 27 restantes por las BMA.

DECISIÓN MUNICIPAL

Ante estas cifras, la municipalidad provincial de Datem del Marañón decidió aprobar, por unanimidad de su concejo, una ordenanza que considera al VIH como "problema prioritario de salud pública", para tomar acciones ante su vertiginoso avance.

El concejo provincial de Datem del Marañón, encabezado por su alcalde, Jorge Chávez Silvano, tomó la decisión luego de la exposición del director ejecutivo de la Red de Salud, Gregorio Sánchez Silva, y del Equipo de Diálogo Intercultural de Pathfinder International.

Con esta ordenanza, se toma en cuenta las acciones realizadas por los ministerios de Salud y Cultura, la Dirección Regional de Salud de Loreto, la Unidad de Gestión Educativa de esta región, la Red de Salud de Datem del Marañón y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI).  

Antes de esto, desde fines del 2016, Pathfinder International y el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria vienen ejecutando el proyecto "Expansión de la Respuesta Nacional VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú", para diagnosticar y proveer de soluciones a esta realidad.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las mujeres awajún, las más afectadas por aumento del VIH en Amazonas

Tras cinco años de espera, el Gobierno reglamentó el ingreso de medicamentos biosimilares

Essalud compró lote de medicamentos para más de 6,800 pacientes con VIH