La noche del viernes último, al promediar las 10 p.m., agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional capturaron a Wilfredo Zamora Carrión (26) –principal sospechoso de haber secuestrado, torturado, asesinado y posteriormente haber descuartizado el cuerpo del comunicador José Yactayo–, en el jirón Pedro Ruiz Gallo 668, departamento 801, Breña.

El universitario natural de Trujillo confesó a los detectives que descuartizó el cadáver de Yactayo, luego de que el editor audiovisual convulsionara y falleciera en medio de una reunión que sostenían ambos con drogas y alcohol en el domicilio del joven.

wilfredo zamora (La república)

“Yo no lo maté. Todo empezó bien. Estábamos tomando licor y también droga y de un momento a otro le faltó la respiración y ya no se movía. Yo me asusté. Al ver que no respondía a mis llamados, comencé a desesperarme. No sabía qué hacer. Tenía miedo y decidí cortar todo su cuerpo”, declaró Zamora a los policías que lo arrestaron.

Sin embargo, esta versión sería poco creíble para los agentes de Homicidios, debido a que tienen evidencias de que el estudiante no actuó solo sino en complicidad con otro sujeto, cuya identidad se mantiene en reserva. Lo que buscaría el sospechoso es minimizar su responsabilidad en el crimen.

¿Cómo lo encontraron?

Los detectives identificaron a Zamora gracias al levantamiento del secreto de las comunicaciones del celular de Yactayo. Así pudieron determinar las últimas llamadas que recibió el fallecido comunicador desde el número del universitario. Incluso, señalan fuentes policiales, el asesino sustrajo el chip del teléfono de la víctima y colocó el suyo para seguir usando el aparato.

Wilfredo Zamora viajó con destino a Panamá el mismo día el asesinato luego de dejar abandonado el cuerpo de Yactayo en un campo de cultivo cerca a Andahuasi, en Sayán (Huaura), al norte de Lima. Retornó una semana después en un intento de confundir a los agentes.

captura de zamora (la república)

Versión en duda

De acuerdo a La República, Zamora fue interrogado por la Policía que trata de averiguar el móvil del asesinato Yactayo. La versión del detenido genera muchas dudas en los agentes encargados del caso, pues la ferocidad con la que fue mutilado el cadáver del comunicador y el intento de desaparecer el cuerpo no concuerdan con lo que manifiesta el sospechoso.

Por esta razón, la Policía solicitará al Ministerio Público la exhumación del cadáver para profundizar más sobre la causa de la muerte de Yactayo y, así poder determinar si, efectivamente, como dice Zamora, Yactayo consumió alguna sustancia tóxica que le provocó la muerte. Otro paso a seguir es encontrar los demás miembros del cuerpo que faltan, como la cabeza y otras extremidades de la víctima.

Este sábado, la Policía habría programado la reconstrucción de los hechos, proceso en el que los detectives esperan que Zamora Carrión aporte mayores datos sobre el terrible crimen, según fuentes policiales.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas:


Caso José Yactayo: Policía detiene a sospechoso de asesinato

Esta es la ruta del asesinato del periodista José Yactayo

Policía confirma que cuerpo hallado en Huacho es del periodista José Yactayo Rodríguez