Con la ayuda del sistema de geolocalización del celular del periodista José Yactayo, los investigadores de la Policía han empezado a reconstruir la ruta que siguieron los asesinos del editor audiovisual.

Es una certeza que Yactayo, a las 9 de la noche del domingo 26 de febrero, se encontraba en San Isidro: había salido de su domicilio en San Luis tras recibir una llamada. Dejó su laptop encendida, lo que indica que salió de manera apresurada, informó este viernes La República.

Al día siguiente, lunes 27 de febrero, el celular de Yactayo, en sus manos o en las de sus asesinos, ya estaba en Huaral. Ese mismo día, las 4:30 de la tarde, un vigilante de la azucarera Andahuasi avisó a la policía sobre el hallazgo de un cuerpo. Luego de cuatro días, el 2 de marzo, los peritos determinaron que se trataba del periodista.

Los policías presumen que Yactayo fue secuestrado, torturado, asesinado y cercenado en Lima, ya que pasaron 16 horas desde que Yactayo estuvo en San Isidro hasta su aparición en Huaral.

Luego de cometer el crimen, los asesinos se trasladaron a Huaral para quemar y desaparecer el cuerpo, entre la 1 y 2 de la tarde del mismo lunes 27 de febrero, en un cañaveral de Andahuasi. No lograron su cometido, porque la lluvia apagó el fuego y lo que quedó de los restos del periodista permitieron su identificación.

A las 5 de la tarde de ese lunes, el celular de Yactayo, probablemente ya en manos de sus asesinos, estaba otra vez en Lima e hizo el recorrido San Isidro-Pueblo Libre-Lince-San Isidro.

La División de Investigación de Homicidios cuenta con el reporte del flujo de llamadas del celular de Yactayo: entre el día de su desaparición (domingo 26 de febrero) y el lunes 27 de febrero se registraron llamadas de Hugo Aguirre Castañeda, Catherine Lanceros, Rodolfo Zurita Manyari y Humberto Ortiz Pajuelo. Otros cinco números se encuentran en reserva, pues aún se busca determinar quiénes los controlan.

Por otro lado, los mensajes de Whatsapp que la policía ha encontrado son conversaciones con el productor Martín Suyón Mesías y otra vez con el periodista Humberto Ortiz. Los mensajes corresponden a los días sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de febrero.

Al parecer los asesinos se habrían hecho pasar por su víctima a través del Whatsapp, pues quienes le escribieron al periodista el lunes 27 de febrero se dieron cuenta de que quien respondía no era Yactayo por las faltas ortográficas.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas Relacionadas: 


Policía confirma que cuerpo hallado en Huacho es del periodista José Yactayo Rodríguez