El mandatario estadounidense decidió hacer una advertencia militar a Siria y atacó este jueves -con mucho cálculo- un aeródromo en territorio de ese país. Su propósito no es desestabilizar al régimen de Bashar al-Asad, ¿solo es una advertencia ante el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio?
Ahora quiere demostrar el potencial bélico de Estados Unidos y mostrarse como un gobernante fuerte ante sus ciudadanos, pero ¿qué tuiteaba en el 2013 cuando el exmandatario Barack Obama consideraba atacar a Siria?
“De nuevo, a nuestro muy tonto líder, no ataque a Siria. Si lo hace muchas cosas malas pasarán y de esta lucha Estados Unidos no obtiene nada”, publicó entonces.
Luego de que el régimen de Bashar al-Assad matara a más de mil personas en un ataque químico, el entonces presidente Barack Obama consideró una respuesta militar. Idea que dejó de lado después de que el parlamento del Reino Unido, un aliado crucial, se negara a participar y el apoyo público en Estados Unidos disminuyera.
En ese momento, Trump repetidamente twiteó que Estados Unidos no obtendría nada de atacar a Siria y que muchas cosas malas pasarían, además señalaba que Obama no debía actuar sin la aprobación del Congreso.
Cuatro años después Trump defiende que el ataque de este jueves está alineado con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
También puedes leer:
Ataque de EEUU a Siria causa división entre líderes internacionales
Petróleo y oro, los beneficiados con ataque de Trump