Los fujimoristas que controlan el Congreso votaron y recomendaron derogar el Decreto Legislativo 1323, que sanciona los crímenes de odio y considera cualquier mención a la orientación sexual o identidad de género como agravante. Así, en la Comisión de Constitución del Legislativo, también en manos de Fuerza Popular, se aprobó la propuesta que deja desprotegidas a las personas LGTBI en nuestro país. 

Pero esa aplastante mayoría naranja en el Parlamento parece estar de espaldas a la realidad, pues la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú reveló que el 72% de los encuestados considera que las personas homosexuales sufren algún tipo de discriminación.

Incluso, el estudio revela que el 70% considera que los homosexuales deberían tener los mismos derechos que los heterosexuales, y en los niveles socioeconómicos A y B, esta opinión es abrumadora: 85 y 80%, respectivamente. Los niveles socioeconómicos C, D y E también lo consideran así, con el 71, 65 y 67%, respectivamente.

Asimismo, la percepción de esta discriminación es más fuerte entre los más jóvenes, pues el 75% de los encuestados entre 16 y 24 años lo cree así. Además, el 73% de ellos considera que deberían tener los mismos derechos que los heterosexuales. Cabe destacar que la diferencia con otros rangos de edades son mínimas. 

Esto significa que una mayoría de personas de todos los niveles socioeconómicos creen en la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI.

Pero eso no es todo, la encuesta también hace referencia a uno de los debates más grandes en torno a la educación sexual de los niños en los colegios. El 80% de los encuestados opina que educar sobre la igualdad de género, es decir, "educar que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades" le corresponde tanto a los padres como a la escuela. Solo un 16% considera que solo deben hacerlo los padres. 

Este resultado cambia considerablemente cuando se les pregunta por la educación sexual de los niños, pues el 30% asegura que solo le compete a los padres y el 65%, considera que la escuela también debe cumplir un papel en ello. Estos últimos resultados revelarían el foco del debate que ha planteado el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas y su inexistente 'ideología de género'. 

La encuesta se realizó entre el 14 y 16 de marzo a 1.057 personas.

Esta encuesta contrasta con la decisión del Congreso que ha sido criticada por muchos usuarios en la redes sociales , incluso autoridades como la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada. 


Aquí puedes revisar la encuesta completa. 

#YoApoyoDL1323


(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Comisión de Constitución elimina protección a personas LGTBI en el Perú

Kenji Fujimori se enfrenta con Fuerza Popular por oposición a ley de crímenes de odio

Defensoría del Pueblo pidió al Congreso no derogar Decreto Legislativo 1323