Este martes la Comisión de Constitución del Congreso de la República decidió por mayoría fujimorista que se elimine cualquier mención a la orientación sexual e identidad de género del Decreto Legislativo 1323 que modificaba el Código Penal,  dejando así desprotegidas a las personas LGTBI en nuestro país.

El Decreto promulgado por el Ejecutivo en enero pasado en el marco de las facultades legislativas que este solicitó al Congreso, planteaba mayor rigurosidad para las sanciones en delitos de discriminación contra gays, lesbianas, trans, bisexuales y demás miembros de la comunidad LGTBI. Algo que para los fujimoristas opositores excedía las facultades otorgadas.

Sin embargo, este mismo martes la Defensoría del Pueblo envió una carta al presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres, en la que se explicaba la importancia de no derogar esta norma a favor de uno de los sectores con mayor vulnerabilidad en la población.

Pese a que algunos parlamentarios hicieron alusión al documento, donde se da cuenta de las estadísticas que reflejan la violencia contra las personas LGTBI, Torres señaló que no le había llegado ninguna información al respecto.

Esta es la carta de la Defensoría que el fujimorista aseguraba no haber recibido pero que al mismo tiempo ya circulaba por Internet con el señño de 'Recibido' por el Congreso.


La decisión de dejar fuera los términos orientación sexual e identidad de género de la norma, deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso en una próxima sesión.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Comisión de Constitución elimina protección a personas LGTBI en el Perú

En el Congreso buscan desproteger a personas LGTBI con estas medidas

Así defendió Marisol Pérez Tello frente a evangélicos la no discriminación a las personas LGTBI