Celulares robados que son desbloqueados en el "mercado negro" es una realidad inobjetable que pronto se espera erradicar, gracias al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Se había anunciado que esta medida estaría lista para este abril; sin embargo, aún no se tiene fecha para que este sistema empiece a funcionar, según informa La República.

Rosario Chuecas Velásquez, subgerente de Protección al Usuario de Osiptel, reveló que durante el segundo semestre del año se contratará a la empresa que se encargará de desarrollar el Renteseg.

¿De qué se trata? Este registro contara con dos listas de celulares. La primera es la "lista negra", que no es nueva, en la que se tienen los números IMEI (código único de identificación) de los teléfonos móviles reportados como perdidos y robados.

Esta lista es la que es burlada en el "mercado negro", pues los delincuentes modifican el IMEI y desbloquean el equipo. Para ello, se va a crear una "lista blanca" en la que se van a incluir la relación de celulares autorizados a funcionar.

De esta forma, cuando un usuario adquiera un chip y lo inserte en el celular se asociarán ambos elementos y el equipo se bloqueará si se coloca otro chip no autorizado.

No todo es tan sencillo

Con este nuevo sistema se tendrá que hacer un pequeño "cambio de mentalidad", pues habrá ciertas restricciones.

La funcionaria de Osiptel explicó que cuando el Renteseg esté operativo no será tan sencillo hacer préstamos temporales de celulares, pues primero el dueño original tendrá que desvincularse del equipo, a través de una llamada a su operador. De lo contrario, el equipo se bloqueará luego de cinco días de haber recibido el nuevo chip.

De modo similar, cuando un chip se inserte en un equipo que no esté registrado en la "lista blanca", el usuario recibirá un SMS solicitando que se entregue el equipo al operador telefónico. En caso contrario, será bloqueado en un plazo de dos días.

Osiptel dijo que el retraso del nuevo sistema se debe a que es "complejo”, debido a las bases de datos con más de 30 millones de registros con los que se trabajarán.

¿Valdrá la pena el sacrificio?

Para GSMA, organización global que agrupa a operadores telefónicos de todo el mundo, no es seguro, pues no hay evidencia que las listas blancas ayuden a disminuir el robo de celulares. Es más, asegura que muchos usuarios podrían terminar con sus celulares bloqueados de forma innecesaria.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

BLOQUEAR TELEFONOS ROBADOS POR CODIGO IMEI NO DETENDRA EL ROBO DE CELULARES

Presidente de Las Malvinas asegura que en centro comercial "no se venden celulares robados"

Pedro Cateriano: No compres celulares robados, estás contribuyendo con el crimen organizado