Actualización 4 abril: Este post fue publicado originalmente el pasado 10 de marzo, cuando se esperaba en la Comisión de Constitución el debate sobre decretos legislativos que incluyen la protección a las personas LGTBI. Finalmente, casi un mes después, el debate ha llegado hasta dicho grupo legislativo con pronósticos nada alentadores.

No solo el peligro de que el Currículo Nacional de Educación Básica sea eliminado gracias a un proyecto de ley de Yonhy Lescano o la intención de eliminar la orientación sexual y la identidad de género como agravantes en delitos de discriminación y crímenes de odio, debería preocupar a las personas LGTBI y a quienes apelan a una sociedad con igualdad de derechos para todos.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República tendrá una sesión clave para lo que supone el enfoque de género en la administración estatal, al someter a evaluación los decretos legislativos dados por el Ejecutivo que lo incluyen. Sin embargo, el panorama no se muestra del todo alentador al contar ya con un informe del Grupo de Trabajo de Control Constitucional del Congreso de la República que recomienda eliminar toda mención a dicho informe en el DL 1266, que modifica la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.


Lee aquí el texto original del DL 1266

¿En qué afecta la modificación de esta ley?

En concreto el grupo presidido por la fujimorista Úrsula Letona y conformado por el aprista Javier Velásquez Quesquén y el oficialista Vicente Zevallos recomienda que se modifiquen tres artículos que mencionaban el enfoque de género.


Artículo 5.2 numeral 4 que habla de las funciones del Mininter 

Los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, así como del personal civil y policial del Sector Interior, en el marco del cumplimiento de sus deberes, incorporando los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad; en este sentido, supervisar la adecuada prestación de los servicios a la ciudadanía por el Sector.


El quinto punto del artículo 9 que se refiere a las atribuciones del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública

Coordinar y ejecutar las acciones en materia de promoción y protección de los derechos de las personas, bajo los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, dentro del ámbito de su competencia;


Y el articulo 20 referido a la Gestión de la Información para la Seguridad Ciudadana que en su segundo párrafo dice lo siguiente:

(...) En el marco de la Gestión de la Información, el Viceministerio de Seguridad Pública, está a cargo de la administración y operación del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana. Dicho Observatorio debe permitir recopilar, procesar, analizar y sistematizar información para el diseño de políticas públicas con enfoque de género, interculturalidad y de derechos humanos en temas de seguridad ciudadana, conflictividad social, violencia y delitos que afectan la convivencia (...)


¿Cómo beneficiaba esto a las mujeres y personas LGTBI?

La modificatoria daba pie a que el personas de dicho Ministerio y por ende la Policía Nacional del Perú tuviera mayor capacitación para tratar los temas que afecten a estas poblaciones aún en situación de vulnerabilidad.

Es decir, este decreto buscaba delimitar con claridad el entendimiento de lo que supone la seguridad ciudadana en todos sus niveles, que van más allá de un asunto de lucha contra la delincuencia, comprendiendo así la importancia de la promoción de derechos de las personas que están sensibles a las situaciones de poder y vulnerabilidad como las mujeres y los LGTBI. Un ejemplo claro es la producción de información mucho más concreta sobre casos de denuncia y violencia que se vive por homofobia y que deberían ser parte del desarrollo estadístico generado por el Ministerio del Interior para mejorar trabajos de prevención.

En resumen, con esto el Mininter y la Policía continuarían de espaldas a las necesidades de atención de estos sectores de la ciudadanía al no saber cómo actuar frente a estas.


¿Lo aprobaron todos?

Letona ha sido la única integrante del grupo en votar contra la inclusión del enfoque en todos los decretos.

Sin embargo, vale mencionar que el grupo de trabajo ha logrado emitir un informe buscando la modificación del DL 1266 gracias únicamente al voto de Úrsula Letona, ya que Zevallos se opuso y Velásquez Quesquén se abstuvo. Al tener un escenario de este extraño tipo de empate, la presidencia es la encargada de derimir, por lo que la fujimorista, para decirlo de un modo sencillo, es la única con el derecho a votar dos veces.

¿Cuál es el pretexto?

La razón alegada para no incluir el enfoque de género en el diseño de las políticas de protección de derechos y seguridad ciudadana, es que esto excede las facultades otorgadas por el Legislativo. Es decir, no se ha discutido si son beneficiosas para un sector de la ciudadanía, sino que simplemente se ha considerado que el Ejecutivo no tenía 'permiso' -nuevamente diciéndolo de un modo sencillo-, para hacerlo.


No es el único...

Pero este no será el único tema que afecte directamente la inclusión del enfoque de género durante la sesión de este viernes. Si bien el DL 1266 es el único decreto que cuenta con un informe desfavorable, también deberán someterse a evaluación del pleno de la comisión el DL 1323 que modifica los delitos de discriminación y crímenes de odio; el DL 1325 que declara en emergencia el sistema penitenciario y que identifica a algunas poblaciones privadas de libertad especialmente vulnerables que deben ser atendidas de un modo distinto o diferenciado, entre ellas las personas TLGBi; y también el DL 1348 que aprueba el código de responsabilidad penal de adolescentes, que señala que en el caso de menores infractores, deben ser estos protegidos de la violencia que podrían vivir por su orientación sexual o identidad de género en los centros donde se les recluiría. 

En estos tres últimos casos la oposición de Zevallos y Velásquez Quesquén dejaron sin piso a Letona para presentar un informe desfavorable como en el caso del DL 1266, sin embargo esto no impide que al ser evaluados por la Comisión de mayoría fujimorista, el resultado sea distinto.


¿Pero llega solo hasta allí la preocupación? 

En realidad más allá de estos decretos y la intención por parte del Gobierno de establecer por fin medidas que visibilicen la problemática de sectores vulnerados que por años no han recibido atención del Estado, lo que está en juego es precisamente eso, que por fin los integrantes de estos sectores sean vistos como ciudadanos.

Para Gio Infante, activista y actual miembro de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechis Humanos, se vive el inicio de una estrategia agresiva que lo que busca realmente es atentar contra los valores democráticos.

"Los proyectos de ley no se aprueban por su calidad técnica ni por la inteligencia de los congresistas proponentes. Se hacen con votos y lo que tenemos en el Congreso es una mayoría machista, misógina y que siente un profundo desprecio por la vida de las mujeres y de las personas homosexuales. Lo que hemos visto en las calles el fin de semana yo no creo que sea un grupo de 'pobres manipulados' o de fanáticos religiosos. Estamos ante el fracaso del sistema democrático, de la democracia representativa, porque hay varios sectores que no están representados en la lógica política formal que tenemos en el Congreso". 

Infante, quien fue también presidente del Movimiento Homosexual de Lima, esto podría apuntar a un escenario aún más aterrador, en que los sectores ultraconservadores apunten hacia los poderes del Estado para propiciar crisis como las sufridas en países vecinos.

"La gente que se ha movilizado son sectores que no están representados en el escenario político de los partidos. Lo que tienen es estas marchas (Con mis hijos no te metas, Marcha por la vida) que señalan el profundo desprecio por los valores fundamentales de la democracia. Y este puede ser el músculo que posteriormente mueva una vacancia presidencial, tal como sucedió en el caso de Brasil, porque la vacancia de Dilma Rousseff fue movida por estos sectores. También en Colombia el boicot al acuerdo de paz fue movido por estos mismos sectores con los mismos argumentos.  
"Estamos ante la eclosión de un movimiento político que puede desestabilizar completamente el sistema democrático en un contexto en el que la oposición ya está viendo cómo deshacerse de un vicepresidente. En un contexto donde el respaldo ciudadano del gobierno está en picada". 



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