La noche del miércoles, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron el campus universitario en protesta contra la gestión del rector Orestes Cachay, a quien acusan de condicionar la matrícula de alumnos al pago de servicios y de pretender despedir a trabajadores CAS.
Las características de esta medida de protesta fueron las típicas de una toma. Los alumnos cubrían sus rostros para evitar se tomen represalias en su contra. Algunos llamaron delincuentes a los estudiantes y otros, como los periodistas de RPP Noticias, incluso no entendían el motivo de la lucha.
Los conductores de Ampliación de Noticias hablaron con Jorge Huamán, secretario de relaciones internas y externas de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). Los periodistas empezaron por decir que la protesta se había "degenerado", le insistieron, entre risas, para que diga con qué partido político simpatizaba, cuestionaron el monto de los nuevos pagos que tenían que hacer y luego le reclamaron por qué hacían esta protesta en medio de la emergencia por el fenómeno El Niño Costero en el Perú.
Por ello, el escritor peruano Marco Avilés, quien estudió en San Marcos, respondió a lo que consideró un "maltrato" al estudiante. En una publicación en su cuenta de Facebook, el cronista contó su experiencia personal y recordó que "la pobreza de los estudiantes de universidades nacionales también es una tragedia".
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Policía irrumpe en San Marcos y estudiantes denuncian 'sembrado' de bombas molotov
San Marcos: estudiantes y rectorado acuerdan instalar mesa de diálogo [VIDEO]
Estudiantes de San Marcos toman campus universitario [VIDEO]