En momentos en que toda América Latina está pendiente de lo que ocurre en Venezuela, es en Paraguay donde ha ocurrido un verdadero estallido social, luego que el Senado de aquel país aprobara un referéndum en el que se consultará la aprobación presidencial.

Como reacción a esta decisión, se ha producido una manifestación ante la sede del Congreso en Asunción, que ha sido incendiada y destruida en parte. Estos hechos han generado que Paraguay esté ahora en la mira de la región.

Ante esto, el periodista Ramiro Escobar, especialista en temas internacionales y colaborador de Lamula.pe, manifestó en diálogo con Canal N que la indignación que se ha despertado entre los paraguayos se debe a que "están forzando las normas constitucionales". 

Escobar también reveló que la reacción "desbordada" de los manifestantes se debe al recuerdo de la historia reciente de la política paraguaya:

"Cartes es un presidente que goza de mucha impopularidad y eso explica en parte esos serios disturbios (...) (El expresidente) Raúl Cubas (1998-1999) fue destituido con disturbios que incluso provocaron muertos. También se asesinó a un vicepresidente, Luis María Argaña, y el imputado fue el general Lino Oviedo (...) En Paraguay hay una clase política bastante cuestionada por la ciudadanía, (porque) ha tenido personajes de este calibre, y Cartes es visto como parte de ese estilo, probablemente no violento como Oviedo; pero si como capaz de forzar y manipular la situación política y las normas constitucionales para perpetuarse en el cargo". 

También sostuvo que era "increíble" que el Frente Guazú, partido del expresidente Fernando Lugo, "que fue destituido en una situación bastante extraña", haya respaldado esta iniciativa "para también apostar por una reelección".

"Una parte de la sociedad paraguaya que queire una democracia mas sana y eficaz es la que ha reaccionado de esta manera, algo desbordada; pero está francamente harta de lo que está pasando".

Finalmente, Escobar reflexionó sobre lo que viene sucediendo en nuestra región, en materia de institucionalidad democrática:

"Lo que ocurre en América Latina en los últimos meses debe llamarnos a la reflexión como ciudadanos. Nuestra democracia es endeble, tiene poca calidad. A Dilma Rousseff la destituyen en un proceso que tuvo claros visos de irregularidad. A Fernando Lugo también lo destituyeron de ese modo; ahora tenemos lo que ha pasado en Venezuela. No estamos en sociedades donde la democracia es fuerte"

Foto de cabecera: EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Supremo venezolano le quita todas las facultades a la Asamblea Nacional

En Vivo: Toman Congreso en Paraguay tras aprobación de reelección presidencial

Incendio en Parlamento de Paraguay luego de aprobación de reelección