Luego de que se calificara por la oposición como "golpe de Estado" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, el presidente Nicolás Maduro convocó este martes a una reunión de urgencia del Consejo de Defensa . 

"Yo, como jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, y convocó al Consejo de Seguridad de la Nación hoy mismo en la noche, para deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución y le dé paz y tranquilidad a Venezuela", dijo Maduro a través del canal estatal VTV.

Maduro señaló que la controversia surgió después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, calificara como una "ruptura constitucional" el fallo judicial contra la Asamblea, dominada por la oposición, que a la vez la consideró un golpe de Estado.

"Activo el artículo 323 de la Constitución para que el Consejo de Seguridad de la Nación procese y resuelva cualquier diferencia que pueda haber entre el poder constitutivo (...) para que salgamos al paso de la locura golpista e intervencionista de la derecha, el imperialismo y la coalición de gobiernos de derecha", adicionó el presidente venezolano.

En este sentido, el mandatario venezolano invitó a la unión de todo el país para repudiar el intervencionismo de Gobiernos de derecha dirigidos por Estados Unidos en clara alusión a las intenciones de 20 de países miembros de la OEA en busca de una hoja de ruta con la intención salvaguardar la democracia en el país llanero.

Aseguró que todos los poderes están en "pleno uso de sus facultades" y rechazó las acusaciones de golpe de Estado. Así mismo, se dirigió a la oposición y pidió "vuelvan al camino del diálogo".

La primera vez que se activó el Consejo de Defensa de la Nación fue en 2015, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”.

Aclaró que "la única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista el 12 y el 13 de abril de 2002", durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez. Recordó que "fue el pueblo y la Fuerza Armada quien restituyó la vigencia de la Constitución y rescató con vida al Comandante Chávez".Además, resaltó que esta medida fue apoyada por el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OEA entonces".

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Venezuela: La oposición combatirá al chavismo en las calles tras el golpe de Estado de Maduro

Maduro golpea: Supremo venezolano le quita todas las facultades a la Asamblea Nacional

Los 20 países de la OEA que buscan una hoja de ruta para salvar la democracia en Venezuela