Para Ramiro Escobar, periodista experto en temas internacionales, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir el control del Poder Legislativo ahonda aun más la crisis institucional que se vive en ese país sudamericano.
"Hay una crisis institucional de gran envergadura. El cierre del Congreso por el TSJ es un autogolpe o un golpe propiciado por una institución del Estado contra otra institución del mismo Estado", dijo a LaMula.pe.
Recordemos que lo hecho por el máximo organismo judicial responde a una lucha de poderes que se agravó cuando la Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el TSJ, al tomar juramento de tres diputados de la oposición cuya elección había sido suspendida por un supuesto fraude.
Para Escobar lo hecho por el citado órgano judicial es un despropósito porque polariza con mayor fuerza a la sociedad venezolana. De hecho, Julio Borges, titular de la Asamblea Nacional, apeló a la conciencia de las Fuerzas Armadas venezolanas para defender a la democracia.
"Todo lo que ha ocurrido ha hecho que las soluciones a la crisis venezolana se pongan al margen de la ley. No es tan claro por qué el Poder Judicial ha disuelto los poderes del Parlamento. Eso es prácticamente un golpe de Estado. Si lo han hecho es porque tienen una tendencia que mira hacia el lado del Gobierno. Y el Poder Judicial debe ser independiente y no puede propiciar una crisis de esta magnitud. Y llamar a las Fuerzas Armadas, como lo hecho el Parlamento, es llamar, literalmente, a un golpe de Estado", afirmó.
El panorama, vislumbra el periodista, no es muy bueno, ya que en medio de la intransigencia de ambas partes, la violencia no tardará en tomar las calles. "No hay alguien en Venezuela que esté al medio. En ambos lados hay intransigencia, pero me parece que el gobierno es aun más intransigente", apuntó.
El papel de la comunidad internacional
En otro momento, Escobar apuntó que a raíz de lo hecho por el TSJ se podría acelerar el aislamiento internacional de Venezuela con la activación de la llamada Carta Democrática Interamericana que establece ciertos parámetros básicos para el funcionamiento de la democracia.
"A eso sí se puede apelar. Se puede sancionar al gobierno de Venezuela por incumplir las normas básicas de la democracia representativa. Eso se puede hacer y no es interferencia", manifestó.
[Foto de portada: tomada de reportenoreste.com]
Lee también:
Congresistas venezolanos: "Nicolás Maduro ha dado un golpe de Estado, esta sentencia es basura"
PPK rechaza situación en Venezuela y retira definitivamente a embajador peruano en Caracas