El Gobierno acaba de publicar el Decreto Supremo Nº 070-2017-EF que oficializa el aumento de sueldo de los docentes nombrados del Perú. El incremento del salario mínimo es de S/ 226, es decir, pasa de S/ 1.554 a S/ 1.780, por 30 horas mensuales dictadas.  

Esta medida será aplicada para aquellos profesores ubicados en la primera escala de las ocho existentes en la Carrera Pública Magisterial. Así, ganarán por cada hora de trabajo S/ 59,35 y ya no los S/ 51,83 que percibían hasta ahora.

Los docentes ubicados en la segunda escala de la aludida Carrera Pública Magisterial tendrán un aumento de S/ 248, y pasaran a cobrar S/ 1.958 como sueldo mínimo.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, señaló a La República que este aumento no es el acordado en la campaña electoral. En aquella ocasión, el ahora presidente Pedro Pablo Kuzcynski se comprometió a elevar sus pisos salariales hasta S/ 2000 desde este año; sin embargo, recién en el 2018 los profesores recibirían ese monto, de acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu).

“La mayoría de maestros nombrados se ubica en la primera y segunda escala, por lo que durante todo el 2017 vivirán todavía con sueldos que no llegan a los S/ 2.000”, aseveró.

A esta disconformidad se le suma que el aludido aumento también supone un incremento de horas de trabajo, pues los docentes ya no trabajarán 30 horas al mes, sino 32.

“De qué incremento de dinero hablamos, si vamos a trabajar más”, protestó Velásquez.

Para Manuel Paiba, especialista en legislación magisterial, este no es un aumento propiamente dicho, pues se han reducido los porcentajes del incremento salarial entre una y otra escala de la Ley de Reforma Magisterial.

“Con este cambio se afecta sobre todo a los de la quinta y sexta escala, que con sus años de servicio y experiencia van a recibir aumentos mínimos. Por ejemplo, aquellos ubicados en la sexta dejarán de ganar S/ 3.109 y percibirán S/ 3.115; es decir, apenas 6 soles adicionales”, explicó para La República.

Según Paiba, esta parece ser una estrategia para que el Ministerio de Economía y Finanzas no modifique la salida de dinero para este fin. “Lo que se les ha aumentado a unas escalas, se le has disminuido a otras. Al final, no ingresa más dinero a la carrera pública”, señaló.

¿Algo es algo? Los más disconformes son los 140 mil profesores contratados que aún no gozarán ni siquiera con un mínimo aumento salarial. Ellos deberán esperar hasta noviembre para recibir los S/ 226 prometidos.

“En julio del 2016 se habían nivelado los sueldos de los profesores contratados con los nombrados de la primera escala porque laboran las mismas horas, pero ahora se alejan. Los contratados son los más afectados porque este año solo gozarán dos meses de este aumento salarial”, sostuvo el secretario general del Sutep.

DATO

Los docentes de tercera escala recibirán S/ 2.136 (antes S/ 1.943,63). Los de cuarta escala pasarán de recibir S/ 2.176,86 a S/ 2.314,65; los de quinta escala, de S/ 2.643,33 a S/ 2.670,75; y los de sexta recibirán S/ 3. 500 (antes S/ 3. 109,80). Esto es solo para los nombrados.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Congreso modificará Ley Universitaria que ordena el cese de docentes de 70 años

Este es el documento que los docentes deberían leer para enfrentar desastres y emergencias según Minedu

Confiep: El aumento del salario mínimo debe ser de acuerdo a la productividad y al sector de trabajo