Una de los temas principales de la agenda electoral es el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente asciende a S/. 750. Para la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), el sueldo mínimo debería increntarse a S/. 1500. 

Una opinión distinta tiene Martín Pérez Monteverde, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep). El representante del gremio empresarial criticó -en una entrevista concedida a Gestión-  a los candidatos que ofrecen aumentar, en diferentes montos, la RMV.

" [...] creo que hacen mal los candidatos en dar la sensación de quien da más, porque pierden credibilidad y el sistema pierde credibilidad. Decir 850, 900, 1000. La gente le pierde confianza a los candidatos". 

Pérez Monteverde también hizo un llamado a los empresarios- "que tengan el espacio"- a mejorar el sueldo mínimo. Asimismo, aseguró que antes de realizar cualquier incremento se debe tener en cuenta la voz de las mypes (medianas y pequeñas empresas)

"[...] el promedio  de ingresos en las grandes empresas está muy por encima del sueldo mínimo. Son las mypes a las que las afecta y hay que escuchar su voz, porque una consecuencia podría ser terminar con más informalidad laboral. Sin embargo, hay un retroceso en el crecimiento económico, que ha puesto un poco más de dificultad a las empresas pequeñas para enfrentar nuevos costos". 

De igual manera explicó que aumento de la RMV debe ser de acuerdo a tu productividad y al sector el que se desempeña el trabajador:

"Puede haber rubros en que se paga más. Ese es el espíritu que debe haber en las empresas: quien crea que se merezca un aumento que lo plantee. Y quien cree que lo puede dar, también que lo dé". 

Cabe mencionar que en nuestro país -según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI)-  el costo mensual de la canasta básica de una persona es de S/. 303. Eso quiere decir que una familia de cuatro miembros necesitará S/. 1212. ¿Qué pasa cuando solo un miembro de la familia trabaja recibe como pago la RMV?

Si bien es cierto que la discusión del incremento del sueldo mínimo debe ser técnica y ajena a la demagogia, es innegable que un sueldo de S/. 750 soles es insuficiente para cubrir las necesidades de muchos trabajadores peruanos. Incluso en Europa existen leyes que regulan este tema. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El sueldo mínimo no alcanza para cubrir la canasta básica de una familia

Salario mínimo europeo varía entre 1.923 y 194 euros

CGTP: "Los propuestas de los candidatos deben garantizar el respeto a los derechos laborales"