"Este cielo del mundo siempre alto,/antes jamás mirado de tan cerca,/ que de repente veo en el redor, /en una y otra de mis ambas hijas," ( poema 'Las caras de mis hijas' de 'En alabanza del bolo alimenticio').
Honor a un poeta mayor. La Casa de la Literatura Peruana nominó a Carlos Germán Belli para el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que anteriormente lo ganará una compatriota nuestra: Blanca Varela.
"Su poesía se caracteriza por el uso de un lenguaje personal que combina las influencias del Siglo de Oro español y formas y temas del Renacimiento italiano, especialmente de Francesco Petrarca, con el tratamiento de tópicos contemporáneos y la inclusión de expresiones populares, coloquiales y callejeras de su época", dice la carta enviada a la Universidad de Salamanca (España), organizador del galardón.
En la misiva también se cita a Mario Vargas Llosa. El Nobel peruano afirma que esa unión estética de lo clásico con el lenguaje coloquial "funde de manera armoniosa el experimento y la tradición, a la vez que expresa una conciencia muy aguda de la problemática de nuestro tiempo".
La carta también recuerda su quehacer en el periodismo cultural en la prensa peruana (en diarios como La Prensa, Expreso y El Comercio) y hace un recuento de sus publicaciones, entre las que destacan ¡Oh hada cibernética!, Sextinas y otros poemas, y En alabanza del bolo alimenticio.
También se hace un listado de los galardones otorgados a Belli, siendo los más importantes el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2006) y el Premio Casa de las Américas (2009). No hay que olvidar tampoco que este año, el gobierno de Italia le otorgó la 'Stella d' Italia' en el grado de Comendador.
[Mira el documental de La Mula Producciones dedicado a Carlos Germán Belli]
[Foto de portada: Bruno Sánchez]
Lee también:
Carlos Germán Belli recibe el Premio Nacional de Cultura
Carlos Germán Belli: "La poesía está más cerca de la religión que de la literatura"