El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Alonso Ruiz Rosas, inauguran hoy jueves en la sede central del Insituto Cervantes en Madrid, la exposición bibliográfica "El poeta del hada cibernética", en homenaje al escritor peruano Carlos Germán Belli (Lima, 1927), uno de los poetas vivos de mayor trascendencia en las letras hispánicas. 

Durante la inauguración, tras las palabras de García de la Concha y de Ruiz Rosas, Belli leerá algunos de sus poemas. Luego se realizará una visita guiada a la muestra.

Con esta iniciativa, el Instituto Cervantes se suma a las Jornadas en homenaje a Carlos Germán Belli que se celebran desde este martes  martes hasta el próximo viernes día 22 en Madrid y Alicante. Organiza la muestra bibliográfica –abierta hasta el 1 de junio en la calle  Alcalá, 49- el Centro Cultural Inca Garcilaso (Lima) en colaboración con la Embajada de Perú en España y el Instituto Cervantes.

                                                    El nudo                                                  Esa increíble infinitud del orbe
no codicio ni un mínimo pedazo,
mas sí el espacio de tu breve cuerpo
donde ponerme al fin a buen recaudo,
en el profundo de tus mil entrañas,
que enteras conservaste para mí.
Al diablo el albedrío de la vida,
sumo don de los hados celestiales,
y nada más que estar en ti prefiero
sujeto a tu carnal y firme lazo,
que si vas a las últimas estrellas
contigo ir paso a paso yo también.
Es así el vivir día y noche siempre
bien atado a ti con el carnal nudo,
aunque en verdad del todo libremente.
                            pues de la tierra al cielo voy y vengo.                                                                                                                                                                                                        De Bajo el sol de la medianoche rojo.

El visitante podrá ver una colección completa de la obra de Belli desde su primer libro, Poemas (1958), hasta las dos últimas antologías de muy reciente aparición: Canciones del perito en nada (Lima, abril  de 2015) y Éstos que son aquí… (Sevilla, mayo de 2015).

Son especialmente valiosas la primeras ediciones de los años 50 y 60: Dentro & Fuera (1960), impreso a mano; la primera edición de 1961 de  ¡Oh hada cibernética!, ilustrada por Fernando de Szyszlo; así como la, ya mítica, segunda edición ampliada de 1962, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano.

Esta obra y las ediciones siguientes de El pie sobre el cuello (1964) y Por el monte abajo (1966) fueron publicadas por La Rama Florida, imprenta del poeta Javier Sologuren, su compañero de generación, y que supuso un verdadero impulso para las letras peruanas del momento.

El resto de los títulos, editados en diferentes lugares de América y Europa, dan una idea de la difusión de la obra lírica de Carlos Germán Belli, quien además de poeta ha sido traductor, periodista y profesor universitario. Se recogen también algunas ediciones en otros idiomas, así como otras no venales que reproducen poemas manuscritos, bien en papeles sueltos o bien en una última edición encuadernada de la editorial peruana Máquina purísima. 

La muestra se completa con un número significativo de antologías, así como el volumen Los versos juntos 1946-2008 (poesía completa), con sus obras completas hasta 2008, editado en Sevilla por Sibila-Fundación BBVA con prólogo de Mario Vargas Llosa. La mayor parte de libros de esta muestra pertenecen a las colecciones privadas del propio autor y de Inmaculada Lergo, comisaria de estas jornadas de homenaje y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.




Notas relacionadas en lamula.pe:

Carlos Germán Belli: "La poesía está más cerca de la religión que de la literatura"

Clásica modernidad: las sextinas de Carlos Germán Belli

Carlos Germán Belli, hombre entre los hombres

Una conversación con Carlos Germán Belli