Tras dos años de tensas negociaciones, la primera ministra Theresa May anunció este miércoles en el Parlamento británico que la activación del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE) "es un momento histórico" y que solo es consecuencia de los deseos de los ciudadanos del Reino Unido, que votaron el pasado mes de junio a favor del Brexit, en un referéndum sin precedentes. 

"Abandonar la UE es una oportunidad única, tenemos que plantearnos qué país queremos ser", agregó, al mismo tiempo en que la carta de 'despedida' llegaba a manos del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad", resaltó May.

La carta firmada por May el martes por la noche en Downing Street pone automáticamente en marcha el proceso de salida formal del Reino Unido de la Unión Europea. Esta ha puesto simbólicamente fin a los 44 años de turbulenta relación con un 'divorcio' que duró más de nueve meses.

El Artículo 50 del Tratado de Lisboa fue finalmente invocado y May prometió que van a "seguir siendo un amigo estrecho y un socio de Europa". La primera ministra indicó también que hay que mantener “la cabeza fría”, luego de resaltar que quieren ser "el mejor amigo de nuestros vecinos europeos".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya había dicho que las negociaciones para la ejecución del 'Brexit' se llevarían a cabo sin "hostilidades", pero subrayó que los británicos deben de ser conscientes de que su salida de la Unión Europea les reportará una "factura enorme".

“Ver partir a un país que es un verdadero actor europeo me entristece”, agregó, tras señalar que la nación que aspira a beneficiarse de todas las ventajas que ofrece el Mercado Único Europeo debe respetar las cuatro libertades fundamentales del bloque comunitario, incluida la libre circulación de trabajadores.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

La Unión Europea busca plantear un dicurso de posición ofensiva en su 60º aniversario en Roma

La Unión Europea endurece sanciones contra Corea del Norte por pruebas nucleares

Gobierno británico envía proyecto de ley al Congreso para activar el Brexit