El Fondo de Cultura Económica del Perú inicia su año editorial con la presentación de la reedición de un libro importante de la poesía peruana: Canto villano. Poesía reunida, 1949-1994

Aparecido por primera vez en 1996, la publicación agrupa los poemarios Ese puerto existe, Luz de día, Valses y otras falsas confesiones, Canto villano, Ejercicios materiales y El libro de barro. Sus textos ponen de manifiesto un punto de inflexión en su trayectoria literaria. 

"Constituye una muestra esencial en la que se perciben los movimientos de la confesión y el escepticismo en su poesía, la abundancia y el minimalismo por los que atraviesa su ejercicio de escritura, las huellas contrastadas de una producción poética", sintetiza la casa editorial. 

Esta nueva edición contiene una carta inédita de Emilio Adolfo Westphalen dirigida a Varela y que fue conservada en los archivos personales de la poeta. El lector, a su vez, podrá encontrar dos epílogos escritos por Gonzalo Portocarrero ('Canto Villano: vislumbres de la tierra prometida') y Ethel Barja ('Canto villano: una poética del hambre'). 

Además de poeta, Varela tuvo una destacada labor como periodista cultural (fue miembro del comité editorial de la emblemática revista Amaru) y gestora cultural, al desempeñarse como directora general de la filial peruana del Fondo de Cultura Económica por más de veinte años.

Sin duda, la reedición de Canto Villano. Poesía 1949-1994 es una buena noticia para sus lectores y es una nueva oportunidad para los peruanos que aún no conocen su obra poética. A propósito de ello, citamos las palabras de uno de los textos introductorios, preparado por  Adolfo Castañón: 

"La poesía de Blanca Varela plantea […] un sobresalto y una reconciliación, una carga y un alivio que solo se cumplirá en la relectura, en la memoria del lector que se ha entrenado a cerrar los ojos y a seguir el laberinto viviéndolo, por así decir, con todo el cuerpo". 

¿Dónde y cuándo?

La presentación se llevará a cabo este 29 de marzo en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207-Centro Histórico de Lima). 

Los comentarios estarán a cargo de Yolanda Westphalen, directora de la Escuela de Literatura de la UNMSM; Gabriela Olivo de Alba, directora y gerente general del Fondo de Cultura Económica del Perú; y Jorge Frisancho, poeta y periodista. 

[Foto de portada: tomada de Andina]

Lee también: 

Palabras para Blanca Varela: Un homenaje a nuestra mayor poeta [Video]

'Ternera acosada': Un homenaje para Blanca Varela