Blanca Varela (1926- 2009) nos dejó hace siete años pero su voz nunca se silenció. La mayor poeta de la literatura peruana destacó por un verso preciso y lacerante como una katana. Sus poemas fueron escritos en una atmósfera íntima, lejos del barullo del circuito literario. A la escritora no le gustaba la figuración como sus propios amigos han testimoniado. Uno de ellos fue Mario Vargas Llosa. 

"Para ella escribir era algo íntimo, algo que salía de una intimidad que no quería exponer. Una intimidad más bien sagrada que no debía ser profanada con una exhibición pública", dijo el Nobel peruano durante la presentación de la edición facsimilar de Puerto Supe, su primer poemario y que originalmente se publicó bajo el título de Ese puerto existe .

Con motivo de las celebraciones por los noventa años de su nacimiento se ha organizado el homenaje Ternera acosada (nombre tomado del poema Ternera acosada por tábanos incluido de su libro Ejercicios materiales). 

foto: fondo de cultura económica

Este tributo estará a cargo de las autoras Shila Alvarado, Violeta Barrientos Silva, Melissa Ghezzi Solís, Karen Luy de Aliaga, Gabriela Olivo de Alba, Becky Urbina, Valeria Román Marroquín, Laura Rosales, Karina Valcárcel y Rosana López Cubas.

La actividad incluirá la lectura de sus poemas, testimonios, pintura en vivo, video y performance. La cita es este viernes 9 de setiembre a las 7:00 p.m. en la librería Blanca Varela del Fondo de Cultura Económica (Calle Berlín 238, Miraflores)

Ternera acosada es una de las tantas actividades de la filial del Fondo de Cultura Económica que realiza en el marco de las celebraciones por los 55 años de su presencia en el Perú.

Bonus track: 

Escucha el poema 'Ternera acosada por tábanos' en la voz de su creadora.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Petit hommage a Blanca Varela (1926-2009)

MVLL: Conversación con Blanca Varela