Desde el domingo en la mañana, las autoridades alertaron sobre el aumento del caudal del río Piura y de su posible desborde. Durante la madrugada del lunes, la ciudad se inundó y el agua llegó hasta el nivel del primer piso de las viviendas.

La urbanización Quinta Ana María está muy cerca del río Piura y fue una de las afectadas. 

Cientos de personas quedaron atrapadas en los techos de sus casas o con el agua hasta el cuello. En medio de este desastre, un grupo de piuranos usó una tabla de surf y un unicornio flotante para rescatar a las personas que no podían salir de la zona. La historia fue contada por el ciudadano Oscar Ben-Ari Tuesta en Facebook.

Esta muestra de solidaridad inspiró obras de arte como el dibujo de Emarts, que fueron los primeros en publicar una imagen inspirada en este gesto.

La página colombiana "Se lo explico con plastilina?", que publicó también la imagen de Evangelina Chamorro, símbolo de lucha en medio del huaico en Punta Hermosa, también compartió una obra con el hashtag #FuerzaPerú.

El peruano Julio Cruz Merino también hizo una obra en plastilina sobre este rescate.

El diseñador peruano Miguel Villalobos, conocido como Manray, publicó también la siguiente ilustración.

Las Fuerzas Armadas vienen realizando labores de rescate a las personas atrapadas por el desastre provocado por El Niño Costero.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marilú Martens desde Piura: se evacuaron 500 personas de Cura Mori

Este es el drama que vive Piura tras las fuertes lluvias e inundaciones

Aprendamos de los antiguos peruanos: Caral está a salvo de las lluvias por sus constructores