La crecida del río Supe en Barranca hace una semana no provocó peligro para el sitio arqueológico de Caral en el norte de Lima. Los constructores de la primera civilización organizada del Perú y América tuvieron cuidado al ubicar al pueblo.

"No corren peligro", afirmó la arqueóloga Ruth Shady, encargada del sitio arqueológico de Caral. La especialista explicó a la Agencia Andina que "todos los sitios urbanos de la época de Caral en el valle de Supe están situados en altura". Esto explica el motivo por el que actualmente están a salvo, a pesar del aumento del caudal de ríos y quebradas y posibles inundaciones.

Los que sí estuvieron en riesgo fueron los vecinos de los centros poblados cerca a la ribera del río Supe. Al respecto, la agencia estatal señaló que "la actual crecida ha afectado principalmente a la carretera de acceso al sitio arqueológico y el parador turístico construido por el gobierno regional en el paso del río".

Para más información pueden ver el documental "Caral, el legado", que muestra a la civilización más antigua de América a través de la mirada de sus arqueólogos.

Actualmente, diversas regiones del Perú, en especial la zona norte del país, enfrentan lluvias e inundaciones provocados por el fenómeno El Niño Costero.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuba envía a sus médicos para ayudar a los damnificados por inundaciones en Perú

Esto no es nuevo: los mochicas colapsaron por el cambio climático

Arequipa: regidor cree que huaicos y lluvias son "castigo divino por ideología de género"

El libro que debes leer para entender el culto al agua en el antiguo Perú [PDF]