El Perú está en emergencia por las intensas lluvias, inundaciones, desbordes y huaicos. #SomosUnaSolaFuerza vocifera el Gobierno y la Mesa Directiva del Congreso, presidida por la fujimorista Luz Salgado, hace lo suyo: acordaron entregar artículos de primera necesidad, adquiridos con dinero del presupuesto del Parlamento. 

El acuerdo fue aprobado por la Mesa Directiva. Votaron a favor Luz Salgado, Luciana León y Rosa Bartra. El único que votó en contra fue Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso.

¿Cuál es la dinámica? Un congresista debe solicitar ayuda para su región. El Legislativo evalúa, según sus propios criterios, la situación y aprueba o no el pedido. Si la respuesta es positiva, el Parlamento desembolsa 30 mil soles que serán destinados a la compra de víveres para los damnificados.

Hasta ahí, todo parece ir bien; sin embargo, hay dos aspectos que no terminan de cuajar y que ponen en entredicho las buenas intenciones de los parlamentarios al realizar estas donaciones. Uno de ellos son las dudas sobre el origen del dinero con el que se compra los donativos.

Acuña señaló a La República que el presupuesto para las compras de víveres sale de los 83.5 millones de soles que no se usaron el año pasado en el Parlamento. Sin embargo, Salgado, en un oficio enviado al al ministro de Economía, Alfredo Thorne, señala que el Legislativo "renunciaba" a ese saldo en mención. Es más, solicitó que ese monto se utilice para financiar actividades para la reconstrucción y rehabilitación de zonas devastadas por los desastres.

Por ello, la congresista del Frente Amplio Marisa Glave informó que solicitará a la Mesa Directiva que le haga llegar un informe sobre la entrega de estos donativos. Los legisladores Carlos Bruce (Peruanos Por el Kambio) y Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) se sumaron a esta petición, pues consideran que es urgente que se precise de dónde sale el dinero.

Ante ello, una fuente legislativa que cita La República aseguró que en las próximas horas el Parlamento publicará todas las actas de las donaciones que se han entregado a los damnificados.

“Estos artículos los compran los empleadores. A los parlamentarios no se les da un sol. Ellos no compran nada. Se coordina con las autoridades políticas de la región o Defensa Civil. En la entrega de los donativos va un equipo del Congreso con un representante de la Oficina de Control Interno del Congreso”, informó la fuente y añadió que esto no se lleva al COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) porque el Parlamento es un órgano autónomo”, señala la referida fuente.

Esto último es una respuesta a Acuña, quien criticó que la ayuda del Congreso no esté llegando a la COER. Como se sabe, y este es el segundo inconveniente con las intenciones de ayuda del Legislativo.

La entrega de donativos se hace directamente a los alcaldes y hubo un caso en específico que generó suspicacias. Luz Salgado entregó donativos, el 21 de marzo, al alcalde de Huarmey y un día después, según el congresista Ricardo Narváez, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estuvo en la zona mencionada llevando maquinaria de succión de agua.

De modo similar, Richard Acuña denunció en una oportunidad que la entrega de donativos en Huanchaco (Trujillo) se hizo por medio de parlamentarios fujimoristas, durante el recorrido de Keiko Fujimori por la zona.

El legislador agregó que “según recomendación de la Contraloría General de la República (CGR)”, estas donaciones tienen que ser destinadas a cada Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). “La Contraloría lo tiene clarísimo, lo tiene establecido. Hay una documentación”, apuntó.

(Foto de portada: El Comercio)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Denuncian que ayuda del Congreso para Huarmey no llega a través del COER

Denuncian que donaciones del Congreso llegaron a distritos en los que estuvo Keiko Fujimori