La noche del último jueves se aprobó la formación de una comisión especial que investigará la caída del puente Solidaridad, también conocido como Talavera, luego de ser afectado por el incremento del caudal del río Huaycoloro, la semana pasada. 

La comisión, que fue aprobada por el Concejo Metropolitano de Lima, analizará las razones técnicas que expliquen el colapso del puente. Asimismo, tiene un plazo de 60 días para evaluar la situación en la que se encuentran todos las estructuras de este tipo de la Municipalidad de Lima que fueron construidas desde el 2005, entre ellos el Puente Libertadores en San Juan de Lurigancho con El Agustino, que tiene el mismo diseño que el puente Solidaridad.

En el 2010, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio, la Municipalidad de Lima construyó el Puente Solidaridad en el Malecón Checa en San Juan de Lurigancho. Este estaba diseñado para que dure 20 años; sin embargo, tan solo siete años después esta "obra" ya no existe, se "desplomó".

El regidor Hernán Núñez indicó a El Comercio que la gestión del Castañeda debería resolver las dudas respecto al diseño del puente.

“Hay que saber por qué se diseñó para 20 años el puente, y que no duró ni 10, cuando el manual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que las construcción de puentes permanentes deben ser diseñados para 75 años”, dijo el regidor.

Asimismo, manifestó que se debe conocer si es que el puente recibió el adecuado mantenimiento que le tocaba en el 2015, pues de acuerdo al perfil de la obra, debería recibir mantenimiento cada 5 años.

Esta comisión tendrá un arduo trabajo porque como ya hemos sido testigos, el burgomaestre ha intentado justificar las fallas evidentemente técnicas de, sobre todo, el diseño de la obra con la excusa de que “la ingeniería ha sido superada por la naturaleza”.

Pero lo que no advirtió es que quizás las fallas y la aparatosa caída del puente en mención se deben a un tema de capacidad profesional de funcionarios de su gestión, como José Luis Justiniano Martínez, gerente de infraestructura vial de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), quien no se encuentra habilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y alegó, de manera insólita y enrevesada, que el puente no se había caído, sino que se había "desplomado" .

"Es un tema de la morfología propia del río Rímac. Este puente ha tenido defensa ribereña, ha sido diseñado por los mejores especialistas del medio. Esto es parte de todo lo que está ocurriendo en el país. (...) El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado. Yo le estoy hablando técnicamente, usted no me va entender porque es periodista", le dijo el funcionario al periodista de Cuarto Poder que lo interrogó al respecto.

El arquitecto Augusto Ortiz Zevallos señaló que la caída del puente Solidaridad "evidencia lo improvisado e irresponsable de su diseño"; es decir, no es fortuito que ante la crecida del caudal de un río este no haya aguantado.

"Los cables no trabajaban, porque hay un apoyo en el extremo que debería colgar. Entonces todo se apoya en un punto que perfora y punza, en un suelo muy malo y residual, con una cimentación evidentemente insuficiente, que el río con una crecida ha carcomido. Se cae de mal diseñado, sin tener ningún peso encima", explicó.

La sesión del Concejo estuvo presidida por la teniente alcaldesa Patricia Juárez, ante la ausencia del alcalde.

El grupo de investigación estará presidida por el regidor Gustavo Orbegoso Valdivia, de Solidaridad Nacional. También la integrarán los regidores Augusto Miyashiro Ushikubo (Solidaridad Nacional), Efraín Quino Tello (Apra), Pilar Freitas Alvarado (Diálogo Vecinal) y Miguel Ángel Vassallo (Solidaridad Nacional).

(Foto de portada: La República)

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