La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular, agrupación mayoritaria en el Congreso, que pretende condicionar a los altos directivos de los medios de comunicación y crear una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La iniciativa legislativa propuesta por las fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo establece que las personas investigadas por el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción contra el Estado no podrán ejercer como directores periodísticos, editores, productores, miembros de directorio, accionistas o gerentes.

"Es alarmante esta iniciativa, que se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo [… ] Sin dudas este es el mejor sueño que pudiera tener un gobierno opresor", afirmó el presidente de la SIP, Matt Sanders.

Quien también se pronunció fue el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, quien consideró que el proyecto planteado por el fujimorismo se asemeja al planteamiento utilizado por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela, y Rafael Correa, en Ecuador, para aprobar leyes destinadas a crear una estrategia de censura legal y legítima.

captura de pantalla

Tanto Sanders como Rock coincidieron en que la iniciativa legislativa no debería avanzar en el Congreso peruano, pero lo cierto es que el fujimorismo, con su aplastante mayoría que le dan los 71 escaños que posee, controla el Poder Legislativo. Además, no es la primera vez que desde el Parlamento se busca atentar contra la libertad de prensa. En octubre del 2015, legislador aprista Javier Velásquez –reelecto en 2016– presentó una iniciativa legal en ese sentido, que luego tuvo que retirar ante las críticas y cuestionamientos.

Por lo pronto, el proyecto actual en mención se encuentra listo para su debate y análisis en la Comisión de Constitución, que encabeza el fujimorista Miguel Torres.

DATO

La SIP es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas Relacionadas: 


El fujimorismo presenta proyecto de ley que busca controlar los medios de comunicación

Velásquez Quesquén presenta un proyecto de ley que atenta contra la libertad de expresión

¿Recapacitó? Velásquez Quesquén retiró proyecto para dar cárcel a quienes difundan audios