Las congresistas de la bancada de Fuerza Popular Ursula Letona y Alejandra Aramayo son las autoras de un proyecto titulado “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”, que fue presentado el pasado 7 de marzo y que ya está lista para ser debatida en la Comisión de Constitución del Congreso, que preside su colega de bancada Miguel Torres.

¿Qué pretende esta iniciativa legislativa de nombre pomposo?

En el artículo 2 del texto del proyecto se pretende condicionar a los directivos de los medios de comunicación, al señalar que las personas investigadas por el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción contra el Estado no podrán ejercer como directores periodísticos, editores, productores, miembros de directorio, accionistas o gerentes.

¿Qué implica esto?

Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), ha señalado que este proyecto del fujimorismo es “un atentado” contra la libertad de expresión, pues bastaría una denuncia cualquiera, incluso sin fundamento, para inhabilitar a un director periodístico. “Eso es inadmisible”, manifestó a La República.

Es evidente que este proyecto de ley vulnera el principio de presunción de inocencia, ya que la prohibición para trabajar en un medio de comunicación será levantada si la investigación si se archiva definitivamente.

“Este proyecto es un mamarracho más de los que suele inventar el fujimorismo para limitar la libertad de expresión. Si una persona es condenada y va a la cárcel, es evidente que no puede ejercer su función como director. Fuerza Popular está creando condiciones para meter juicios a directivos de medios de comunicación y tenerlos manipulados, lo que ha sido la costumbre fujimorista”, alertó el periodista Augusto Álvarez Rodrich, actual presidente de IPYS.

¿Quieren controlar los medios?

Tanto Letona como Aramayo han señalado que su propuesta busca “cautelar la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos”, pero también plantea crear de una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes.

Sin embargo, esta posición va en contra de lo que piensa el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, quien advirtió que “todos estos intentos de controlar a los medios de comunicación siempre resultan peligrosos”. “Me preocupa que se hable de investigados en el texto”, apuntó.

Para Claudio Paolillo, expresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el proyecto fujimorista representa un “ataque directo a la libertad de expression”.

“Las congresistas que redactan la ley hablan de que van a garantizar el derecho a la información objetiva, veraz y plural. Ese es un viejo cuento que los políticos en América Latina han aplicado para querer determinar ellos qué es objetivo y veraz”, subrayó el periodista uruguayo, consultado por El Comercio.

Por su parte, Gonzalo Zegarra, expresidente del Consejo de la Prensa Peruana (2012-2016), anunció que alertará a la Sociedad Interamericana de Prensa sobre este proyecto, en su calidad de titular del Comité de Asuntos Legales. “Los argumentos de la exposición de motivos son los típicos argumentos fascistoides, ¿el Estado va a garantizar la objetividad? Y que lo presente la bancada fujimorista parece una broma de mal gusto”, refirió al citado medio.

Si bien la iniciativa legislativa fue presentada por Letona y Aramayo, sus colegas de bancada Luis Galarreta y Héctor Becerril la han respaldado, lo que significa que es un acuerdo del grupo parlamentario que controla el Congreso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Golpe a la libertad de expresión: Periodista Rafo León es sentenciado por difamación

"La libertad de expresión debe defenderse ante todo y contra todo"