Un proyecto de ley que "tiene nombre propio" y que repite viejas usanzas es el señalamiento que surgió inmediatamente. La presentación de un proyecto de ley para regular a los medios de comunicación, a través del retiro de sus propietarios por el solo hecho de estar investigados; y que contempla una "veeduría" a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha sido objeto de diversos análisis en los medios y motivo de discusión con algunos de sus protagonistas.
La congresista Ursula Letona pretendió defender este proyecto de ley en una entrevista telefónica concedida a Canal N; pero el periodista Christian Hudtwalcker la cuestionó duramente e incluso recordó el pasado del fujimorismo con respecto a la libertad de prensa y expresión.
En aquella época, cuando Alberto Fujimori gobernaba, se compró las líneas editoriales de los medios de comunicación, gracias a varios fajos de billetes entregados en la "Salita" del SIN, para que estos avalen la ilegal reelección del gobernante de entonces. Además, con los "diarios chicha", se aseguraba no tener opositores que molestaran.
Estos recuerdos afloran nuevamente con el proyecto presentado por las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, que ha sido cuestionado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP); e incluso ha llegado a oídos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ya adelantó su "bajada de dedo" a esta iniciativa.
"Ustedes se exponen a que vengan a recordarles todo lo que ocurrió en la época de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos"
Hudtwalcker cuestionó que midan "con distinta vara" a la prensa y al Congreso, pues el proyecto contempla que no pueden ser directores ni accionistas personas que al menos tengan investigaciones judiciales; mientras que para ser congresista se puede postular incluso con condena firme del Poder Judicial.
"El Congreso tiene más poder que un periodista o que un director (de un medio de comunicación)".
¿LEY CON NOMBRE PROPIO?
Además, el conductor de Canal N denunció que la ley tendría "nombre propio": José Graña Miró Quesada, accionista del Grupo El Comercio y expresidente de Graña y Montero, empresa que ha sido implicada en el caso Odebrecht como "conocedora" de los sobornos de la constructora brasileña.
Este proyecto de ley de Fuerza Popular aparece justo cuando Graña está criticado en el directorio de dicho grupo, y cuando acaba de volver al mismo la controvertida periodista Martha Meier Miró Quesada, cercana al fujimorismo.
Esto lo hizo notar Hudtwalcker a Letona, tras recordarle que "nadie me pone la línea editorial (...) a mi nadie me dice qué es lo que tengo que comentar o no". Además, mencionó que tanto el diario El Comercio "en varios editoriales" como en diferentes programas de Canal N "no se ha tapado" la responsabilidad de Graña y Montero en el caso Odebrecht.
No obstante, Letona negó que el proyecto tenga "nombre propio" y descartó "haber conversado" con los accionistas en pugna. Afirmó que esta norma pretende defender "el derecho a informarse" de la población; y que no son "una mayoría aplastante" que pretenda imponer su criterio.
Lo cierto es que la historia, tanto pasada como reciente, da cuenta que el fujimorismo suele ser más disciplinado que el Apra para votar en el Congreso. Y que con su mayoría, en los 90 como ahora, no hay con qué darle vuelta.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
El fujimorismo presenta proyecto de ley que busca controlar los medios de comunicación