La presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció la ampliación de la semana de representación hasta el miércoles 29 de marzo. Algunos de los congresistas vienen viajando a los lugares más afectados que ha dejado el fenómeno “El Niño costero” para fiscalizar las donaciones. Otros parlamentarios, por su parte, buscan crear comisiones investigadoras.

Hasta el momento se han invertido 32.5 millones soles en contrataciones directas, amparadas en la situación de emergencia que vive el país a raíz del fenómeno climático, de acuerdo a la información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Este monto corresponde al periodo entre 1 de enero al 21 de marzo del 2017 en las que participaron 83 proveedores, siendo nueve de estos los que obtuvieron contrataciones por encima del millón de soles.

Los fiscalizadores

Tanto la fujimorista Úrsula Letona como el portavoz del Frente Amplio Marco Arana coincidieron en que esta semana de representación que el Parlamento amplió servirá para fiscalizar la ayuda humanitaria que se viene entregando en diversas regiones del Perú. Otros legisladores como Gilbert Violeta buscan fiscalizar el alza de precios de los alimentos de primera necesidad, con visitas a los centros de abastos.

"Los ministros no están preparados. A las justas están teniendo la posibilidad de sacar adelante sus carteras. Hay ministros a los que todavía les cuesta asumir que son ministros", dijo Letona en declaraciones recogidas por “El Heraldo” del Congreso.

Además, la legisladora fujimorista afirmó que las autoridades locales y regionales se encuentran "desorganizadas". Esta posición fue secundada por Arana, quien indicó que han encontrado un Estado “con poca capacidad institucional y de equipamiento para responder adecuadamente a este tipo de emergencia".

Los investigadores

Los parlamentarios que han planteado la creación de comisiones para monitorear los recursos públicos destinados para enfrentar el fenómeno de El Niño costero son Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Roberto Vieira (No agrupado)

Según lo dicho por Montenegro, es importante conformar una comisión especial de seguimiento a la asignación y ejecución del presupuesto transferido a los gobiernos locales, puesto son 750 los distritos del Perú en estado de emergencia y a cada uno de estos se le ha asignado S/100.000.

En tanto, Viera plantea una comisión investigadora sobre los presupuetsos destinados para la prevención de desastres naturales. "Estos recursos deben ser correctamente asignados para atender el estado de emergencia, y su óptima y eficiente ejecución presupuestal debe ir acompañada de una supervisión y fiscalización por parte del Congreso", aseveró.

DATO

Hasta la fecha no se han presentado iniciativas de ley referidas a la prevención de desastres.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Luz Salgado confirma que interpelación a Vizcarra por Chinchero queda sin efecto

Luz Salgado: interpelación a Martín Vizcarra "ha caducado"

Abastecimiento de alimentos es normal y los precios están disminuyendo, afirma Zavala