Donald Trump es consciente de que la imagen de un presidente vertiginoso pero débil se dispararía si fracasa su reforma sanitaria, una de las grandes aspiraciones de los conservadores en EEUU. Sin embargo el panorama es desalentador, ya que unos 25 congresistas republicanos siguen negándose a aprobar el proyecto, número más que suficiente para bloquearlo. 

Por ello, parece dispuesto a evitar que la Cámara de Representantes vote en contra de su promesa de derogar el 'Obamacare' para dar paso a una reforma que elimina la obligación de contratar seguro médico, congela el desarrollo del programa para los más desfavorecidos (Medicaid) y acaba con el sistema impositivo que expandió la red asistencial (20 millones de nuevos asegurados).

Según 'The New York Times', Trump mantuvo una reunión secreta en el Capitolio con varios representantes republicanos a quienes amenazó con perder sus escaños en las elecciones legislativas del próximo año si es que no apoyan su proyecto en la votación de este jueves, más aún en un contexto complicado para el mandatario, en el que los tribunales han bloqueado su veto migratorio, el FBI investiga los nexos de su equipo con Rusia y –como cereza del pastel– las encuestas le dan apenas un 37% de aprobación, el nivel más bajo de un presidente a estas alturas de mandato.

"Voy a ir a por ustedes", les dijo Trump al congresista republicano por Carolina del Norte, Mark Readows, uno de los que se oponen a la reforma. "Sé que votarán a favor y no tendré que hacerlo (...) Una derrota no es aceptable, compañeros", agregó el jefe de Estado, según una persona que estuvo presente en la reunión, a la que cita el Times.

Esa seguridad no la comparten algunos legisladores del partido de gobierno que creen que el resultado de la votación será 'no'. "Creo que si lo aprobamos, perderemos la mayoría", aseguró el representante republicano por Alabama, Mo Brooks. En el mismo lado se coloca el representante por New Jersey, Leonard Lance, que declaró:

"Yo hice campaña en apoyo de la derogación y reemplazo por un proyecto de ley que haría que la atención sanitaria sea más asequible y accesible y proporcionar una transición sin problemas a los que se vieron obligados por el Obamacare por causas ajenas a ellos. El proyecto de ley, en su redacción actual, no hace ninguna de estas cosas".

La iniciativa gubernamental para eliminar el Obamacare logra el objetivo de los republicanos de reducir el déficit federal en US$337,000 millones, pero a costa de congelar el desarrollo del programa para los más desfavorecidos (Medicaid).

Un estudio de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) sostiene que la iniciativa de la administración republicana para desmontar es sistema de salud actual dejaría a 14 millones de personas sin seguro médico y la cifra llegaría a 24 millones en diez años.

Imagen de cabecera: Efe

NOTAS RELACIONADAS:

Reforma sanitaria de Trump podría dejar a 24 millones de estadounidenses sin cobertura en 10 años

El Jefe del FBI desmiente a Trump y niega que Obama lo haya ‘chuponeado’

Lanzan campaña para informar a las latinas sobre el Obamacare

El servicio secreto de EEUU no confía en Trump y le oculta información