La imagen de Evangelina Chamorro esforzándose por ponerse de pie entre los escombros que arrastraba un huayco en el distrito de Punta Hermosa, han dado la vuelta al mundo y han hecho que esta mujer de 32 años se convierta en el símbolo de la lucha por sobrevivir a la tragedia que azotó a nuestro país las últimas semanas. Una lucha que tuvo su primer respiro este miércoles, cuando Evangelina fue dada de alta del Hospital María Auxiliadora tras una semana de internamiento.
En una breve conferencia de prensa, los médicos encargados de su recuperación dieron cuenta de su estado actual, el mismo que es óptimo a nivel físico tras de descartar complicaciones producto del tiempo que estuvo expuesta a grandes cantidades de lodo, pero que aún es frágil en el aspecto psicológico.
Pese a ello Evangelina aceptó contar los difíciles momentos que atravesó el pasado miércoles, que iniciaron poco después de llegar a su casa tras dejar a sus pequeñas hijas en el colegio.
"Regresé a mi corral y estaba junto a mi esposo cuando escuché un ruido. Le dije '¿qué es lo que suena?'. Salí a ver y ya el lodo estaba en ambos costados. Mi esposo no pudo salir y a mí ya me estaba llevando el lodo. Me dice 'dame la mano, vente para acá'. Me jala y me hace agarrar a un tronco que estaba prendido al lado del corral. Yo estaba desesperada porque los palos estaban encima".
La voz se le quebraría el narrar el instante en que la pareja no resistió más y fue separada por la naturaleza.
"Le dije a mi esposo 'ya no puedo más' y cuando pasó me dijo 'fuerza'. El palo se quiebra, el lodo nos tapa y ahí se resbala de mi mano. Me dijo, 'nada, amorcito, hay que nadar'. Habrá sido media hora pidiendo ayuda, nadie nos escuchaba. Al final lo perdí y no supe si se había salvado. Durante todo ese rato tragué lodo, me llené de barro. Lo único que recordé fue a mis dos hijas que estaban en el colegio. Pedí a dios fuerzas por mis hijas".
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe
El muro de Huaycoloro: el proyecto que pudo evitar el desastre, pero que Castañeda no ejecutó
Facebook: usuaria afirma que los huaicos son un castigo de Dios por la 'ideología de género'