La presencia de vientos en el sur, el último martes, permitieron que las lluvias que golpean gran parte del Perú bajen su intensidad , de fuertes a moderadas, una noticia positiva luego de meses de precipitaciones torrenciales que han causado muerte y destrucción en el país. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que no debemos confiarnos.
“Hemos tenido un día donde las lluvias no han sido fuertes sino moderadas, pero el sistema de alerta va a continuar”, informó durante el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la noche del martes,.
Además, el abastecimiento de alimentos en Lima tiende a normalizarse. En el norte del país, según informa Andina, varios proveedores embarcaron productos al amparo del decreto de urgencia emitido por el Gobierno, pues la carretera Panamericana tiene cortes.
Por otro lado, el servicio de agua potable ha llegado a más lugares en Lima y otras ciudades del país; es decir, el último martes hubo una mejora en el abastecimiento del servicio.
La situación se muestra favorable hacia una mejora de las condiciones en las que se encuentra el país; sin embargo, los pronósticos para los siguientes días nos advierten que debemos permanecer alertas: se presentarán lluvias fuertes y focalizadas, sobre todo en el norte del país.
De hecho, Piura, una de las regiones más afectadas por el fenómeno climático, tuvo la noche del martes la peor lluvia y tormenta eléctrica de la temporada.
Ante ello, Zavala hizo un llamado a la población para que se mantenga alejada del cauce delos ríos y recalcó que el Gobierno ha facilitado refugios para que sean utilizados a fin de evitar consecuencias mortales ante un eventual huaico de mayores magnitudes.
Las cifras del desastre
El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) revela que el número de víctimas mortales de lo que se ha denominado El Niño Costero ascendió a 78 y se registran ya 101,104 damnificados, 643,216 afectados, 263 heridos y 20 desaparecidos.
La Libertad es la región que registra el mayor número de fallecidos: 13 personas. A ella le siguen Arequipa con 12, Ayacucho y Cusco, con 8 víctimas en cada región, Huancavelica, Piura y Lima con 6 fallecidos cada una, Cajamarca con 5, Ancash y Lambayeque con 3 cada una, Junín con 2 y Huánuco, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna con una víctima en cada región.
Los huaicos, desbordes e inundaciones han sido inclementes y han dejado también,cuantiosas pérdidas materiales. Según el reporte, 11.519 viviendas colapsaron, 12,440 quedaron inhabitables y 141,149 presentan daños. Del mismo modo, 27 colegios han colapsado, 62 quedaron inhabitables y 1,194 afectados. Los establecimientos de Salud no fueron la excepción y generan gran alerta ante posible aumento de enfermedades respiratorias y epidérmicas. En total, son 10 los establecimientos de salud que han colapsado, 16 están inhabitables y 399 afectados.
Piura es la región más afectada por las temporadas de lluvias, pues presenta 9,093 personas damnificadas, 225,782 afectadas, 6 fallecidas y 10 heridas. Además, colapsaron 2,266 viviendas, resultaron inhabitables 2,203 y dañadas 46,398.
Como se sabe, la infraestructura vial del país también está seriamente dañada: 2,148 kilómetros de carreteras se destruyeron y otros 4,554 presentan daños, 175 puentes vehiculares y peatonales han sido destruidos y 290 resultaron afectados. Respecto a caminos rurales, 872 kilómetros han quedado destruidos y 4, 884 kilómetros resultaron dañados.
En el sector agricultura se ha reportado la pérdida de 9,745 hectáreas de cultivos y daños en 21,435 hectáreas. También, 640 kilómetros de canales de riego se han destruido y 2,913 han resultado afectados.
El Perú en acción
Zavala informó que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional para prevenir y actuar en estos momentos a raíz de las emergencias, según el último decreto supremo. Asimismo, recordó que el despliegue de ministros en las zonas afectas se mantiene y que hay 35.000 agentes de la Policía Nacional y 6000 de las Fuerzas Armadas en el norte y Lima, apoyando la atención de los afectados.
Por otro lado, el presidente de ministros agradeció el apoyo brindado por países vecinos y a todos los peruanos que están colaborando, sea por medio de donaciones o voluntariado. Además, hizo hincapié en la necesidad de víveres y útiles de aseo e higiene personal para los damnificados.
(Foto de portada: Andina)
Temas relacionados en LaMula.pe:
¿Cuál fue el presupuesto de cada región y cuánto utilizaron para prevenir “El Niño costero”?
García habla sobre "Lima sin agua", pero no dice que la planta de Huachipa se está desmoronando
404 establecimientos de salud necesitan ser reconstruidos tras huaicos y lluvias