En los días que se cortó el servicio de agua potable en Lima debido a los huaicos, varios grupos de Facebook promovieron también una campaña de odio contra los centros comerciales que elevaron momentáneamente los precios del agua embotellada o de los limones, por ejemplo.
Luego, vino el siguiente paso que era, una vez ya difundido el odio contra estas tiendas, llamar a saquear los centros comerciales como medida de venganza por elevar los precios de algunos productos y ante la necesidad de la población. Usaron las redes sociales y crearon un evento en Facebook para ello.
Primero la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó una advertencia.
Pero lo que para algunos resultó siendo gracioso iba en serio. Este lunes, la PNP informó que ya tiene identificada a la persona que promovió saqueos a centros comerciales a través de las redes sociales.
Explicó que este es un delito de apología y que es penado hasta con seis años de pena privativa de la libertad. "Motivar un saqueo por redes sociales es un delito", afirmó la institución policial.
Lamentablemente, en momentos de crisis por desastres como los huaicos e inundaciones que afectan a la costa peruana ahora, hay personas inescrupulosas que se aprovechan de esta situación para generar pánico o cometer delitos. La semana pasada, también estuvo circulando un audio a través de WhatsApp en el que se decía que se iba a cortar no solo el agua potable, sino la energía eléctrica, así como se alertaba de un supuesto diluvio.
Esa información era falsa y las autoridades salieron a advertir a la población de que no crean en ese tipo de publicaciones y anunció que iba a denunciar a los responsables. Esperemos que las redes sociales dejen de ser usadas para esto y sean aprovechadas para organizar campañas de solidaridad con los damnificados.
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