El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde propuso que se aplace, nuevamente, la sesión de interpelación al ministro de Transporte, Martín Vizcarra, por el caso Chinchero, hasta que concluya la situación de emergencia que vive el país por los huaicos, inundaciones y desbordes provocados por las intensas precipitaciones.  

La Junta de Portavoces había acordado la semana pasada que Vizcarra responda el pliego interpelatorio durante la sesión plenaria de este jueves 23. Incluso, el lunes se publicó en el portal del Parlamento la convocatoria a dicha reunión.

“Debería aplazarse hasta que la emergencia termine, no pongamos fecha, esperemos que la emergencia termine, aseguremos que el país está a salvo y en ese momento sigamos con la política de todos los días”, declaró De Belaunde la Agencia Andina.

Asimismo, el oficialista sostuvo que en momentos como este se debe escuchar lo que la ciudadanía clama y eso significa que sus autoridades deben estar enfocados en la ayuda a las personas más afectadas.

“Más importante que si el ministro conoce o no a una persona es que esté en la cancha instalando puentes, asegurando que los caminos estén libres. Eso espera la gente de sus ministros y políticos, que estén en la cancha”, dijo.

Además, ante la posible insistencia del Congreso de llevar a cabo la interpelación, propuso que se reduzcan la cantidad de preguntas.

“Mi impresión, como ciudadano, es que el ministro debe estar en la cancha, en la zona donde se necesita, viendo la instalación de los puentes provisionales. Que pase un día entero respondiendo un pliego de 82 preguntas no es el momento”, reiteró.

Respaldan postergación

En tanto, los voceros de Fuerza Popular, Luis Galarreta; del Apra, Javier Velásquez Quesquén; y de Acción Popular, Yonhy Lescano, se mostraron a favor de una nueva postergación de la interpelación al titular del MTC para que se concentre en atender a la población afectada por ‘El Niño costero’, informó Perú21.

“Para Fuerza Popular la prioridad es la emergencia. Cada cosa tiene su momento. El control político puede darse en una semana, un mes”, dijo Galarreta, tras señalar que una salida es que los promotores de la interpelación -Acción Popular y el Apra- retiren su moción, con el compromiso de que luego se vuelva a presentar, para que el ministro responda las preguntas por la adenda del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Bancada oficialista plantea dejar sin efecto la interpelación Martín Vizcarra

Congreso reprograma interpelación a Vizcarra por el caso Chinchero para el jueves 23

Acción Popular a favor de postergar la interpelación a Martín Vizcarra por el caso Chinchero