El caso Odebrecht parecía quedar en el olvido debido a la emergencia que vive el país; pero esta tarde volvió al primer plano con la detención de Juan Carlos Zevallos Ugarte, exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) durante el segundo gobierno de Alan García. 

La detención de Zevallos Ugarte se debe a su implicación en el caso Odebrecht, debido a su supuesta aprobación de millonarias adendas en los contratos de los tramos III y IV de la carretera Interoceánica Sur, en favor de la constructora brasileña. 

Además de esta detención, el Ministerio Público ordenó el allanamiento de dos inmuebles de propiedad de Zevallos en La Molina, por el mismo caso de corrupción que sigue causando revuelo en la política nacional.

INDICIOS RAZONABLES

Las autoridades fiscales determinaron incluir a Zevallos en las investigaciones, luego de encontrar un desbalance patrimonial de cerca de 500 mil soles, además de poseer terrenos en Carabayllo, Cieneguilla y Mala; y la compra de un inmueble de más de 400 mil dólares en Camacho.

Fuente: Convoca.pe.

Un informe del portal Convoca.pe, publicado el 2 de marzo de este año, indica que Zevallos, jefe de Ositran entre 2007 y 2012, tuvo un incremento patrimonial importante durante este período, coincidente con la firmas de las adendas mencionadas párrafos arriba.

"Mientras ocupó el puesto, los principales funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Alan García firmaron numerosas adendas para la construcción de la Interoceánica Sur. Cinco adendas para el tramo 2 a cargo de la Constructora Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJC (Camet) Contratistas Generales. Para el tramo 3 a cargo de este mismo consorcio se suscribieron 4 adendas; se firmó 7 adendas para el tramo 4 de la IIRSA Sur concesionado al consorcio Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa y Queiroz Galvão. Ositran, el organismo fiscalizador no objetó decididamente ninguno de estos contratos adicionales realizados que elevarían el monto inicial de la obra en más de mil millones de dólares".

La misma nota de Convoca.pe da cuenta de la vinculación de Zevallos con Henry Edward Dávila Sifuentes, empresario que anteriormente fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC), pero que en la campaña electoral del 2011 fue aportante de Fuerza Popular (en ese entonces Fuerza 2011), el partido de Keiko Fujimori.

Este portal recuerda que los "Panamá Papers" revelaron que Dávila Sifuentes tiene un negocio offshore llamado Rodale Development, creado en 2007, del que es accionista junto a otros aportantes del fujimorismo en esa misma campaña.

En 2011, este negocio offshore fijó como domicilio la calle Manuel Olguín 231, en Surco, donde Keiko Fujimori celebró un cóctel, en el que recolectó más de 700 mil soles para la campaña electoral del 2016 que no pudieron ser fiscalizados.

Ahora que Zevallos está preso, la Fiscalía deberá descubrir las razones del nexo entre este y Dávila Sifuentes, las adendas favorables a Odebrecht y el origen del dinero de la campaña fujimorista del año pasado.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

EXCLUSIVO: Autoridades de Cusco favorecieron a Odebrecht con la aprobación del Congreso

Comisión Lava Jato advierte de desaparición de información sobre obras de Odebrecht en Perú

Procuraduría del caso Odebrecht denuncia a Alan García por coimas en el tren eléctrico