Ciudadanos de varios puntos de Lima afectados por los desbordes de los ríos Chillón, Rímac y Huaycoloro claman por ayuda: muchos lo perdieron todo, y otros están atrapados en medio de los escombros que han dejado los desbordes e inundaciones provocados por el femómeno climático bautizado como ‘El Niño costero’, debido al calentamiento anómalo del agua en la costa del país.

El jueves por la noche, decenas de personas quedaron aisladas en diversos sectores de Huachipa, en el distrito de Lurigancho - Chosica, a consecuencia del desborde del río Rímac. Este viernes se volvió a desbordar el río Huaycoloro por segunda vez en esta semana, e inundó decenas de viviendas de la zona de Campoy y Zárate, así como las avenidas Malecón Checa y 9 de Octubre, al este de Lima.

efe

Son conmovedoras las imágenes que muestran a pobladores luchando por retirar con baldes y escobas el agua que ya ingresó a sus casas; sacos de arena colocados por ellos mismos para prevenir futuros aniegos en sus propiedades. Esto vivieron los habitantes de malecón Checa que fueron sorprendidos por el incrementado el caudal del río Rímac, ubicado frente a sus hogares y por donde desemboca el Huaycoloro.

EFE

En la Avenida Las Torres, en Huachipa, la Policía Nacional ejecuta un plan para rescatar a un grupo de vecinos que quedaron aislados por la misma emergencia. Personas sujetadas de cuerdas para llegar a un punto seco atravesando la corriente de agua que pasa entre sus calles, se ven en directo en los medios televisivos.

Gastón Rodríguez Limo, jefe de la Región Policial de Lima, informó que brigadas de la Policía Nacional han realizado 26 operativos de rescate de personas en diferentes partes de Lima en las últimas horas. “Es un trabajo denodado y sostenido lo que está realizando la Policía Nacional, sobre todo durante toda la madrugada.”, precisó en RPP.

EFE

Asimismo, voceros de la institución recalcaron que el único ingreso y salida apto para San Juan de Lurigancho es el túnel Santa Rosa, puesto que toda las diferentes calles y avenidas hacia el distrito –9 de Octubre y Puente Nuevo, por ejemplo– están afectadas de por el desborde y han sido cerradas.

EFE

Por otro lado, Rodríguez Limo exhortó a los pobladores que viven frente a las riberas de los ríos a ser precavidos y que no pongan en riesgo su integridad física cuando viene un huaico.

“Es irresponsable que busquen tomarse fotos, es una posición recurrente que ocurre en las desembocaduras de los ríos. Invoco a las personas a que esto no es un momento para filmar o curiosear, sino para ponerse a buen recaudo”, subrayó.

(Foto de cabecera: EFE)

Notas Relacionadas:


San Juan de Lurigancho: puente que construyó Castañeda se desploma por huaico [VIDEO]

COEN: Hay casi tres mil damnificados por huaicos y lluvias en Lima

Senamhi alerta sobre el aumento del caudal en los ríos Rímac, Chillón y Chancay

¿Qué es "El Niño costero", el fenómeno que está ahogando a Perú y Ecuador?