El exministro de Educación Jaime Saavedra fue designado por el Banco Mundial para asumir el más alto cargo en la materia del organismo multilateral: Director Senior de la Práctica Global de Educación, desde el 3 de abril, informó El Comercio. 

De esta manera, el reconocido economista vuelve a trabajar en la institución con donde ejerció el cargo de gerente y director del área de Reducción de Pobreza e Igualdad por varios años, el cual dejó para trabajar por la educación en el Perú, desde el cargo de ministro del sector, cargo que ocupó en los gobiernos de Ollanta Humala y PPK, y desde donde impulsó una reforma universitaria que golpeó varios intereses políticos y económicos que terminaron costándole el puesto.

En diciembre pasado, Saavedra tuvo que dejar el Ministerio de Educación (Minedu), tras la la censura que el fujimorismo, que controla el Congreso, promovió y aprobó de forma arbitraria, bajo la excusa de ser el “responsable político” de los malos manejos de mandos medios detectados en el sector, pero que en realidad tenía detrás motivaciones subalternas, como quedó en evidencia en el ya trístemente célebre chat del ‘Mototaxi’ de la bancada de Fuerza Popular. Por la forma en que dio y de dónde venía, muchos consideraron su censura como una conderación.

Como ministro, Saavedra obtuvo logros como los resultados de la prueba PISA 2015, que revelaron considerables mejoras en los estudiantes peruanos de 15 años en matemática, ciencias y lectura.

Ahora se convertirá en el el máximo representante para la educación de una organización internacional especializada en finanzas que depende de las Naciones Unidas: el Banco Mundial, integrado por 189 países.

NOTAS RELACIONADAS:

Estas son las reacciones que generaron los mensajes de la #Mototaxi de Fuerza Popular

Efectos de la censura a Saavedra: Jorge del Castillo vs Mauricio Mulder

Caso Saavedra: cinco opiniones a favor y en contra de plantear la cuestión de confianza