¿Por qué volver los pasos sobre una matanza? Muchos peruanos se han hecho esa pregunta cuando aparece alguna obra de teatro o se estrena una película en cuya sinopsis aparecen las palabras terrorismo y/o ejecuciones extrajudiciales. ¿Por qué escribir sobre estas cosas, dice un transeúnte señalando la tapa de una novela sobre los “años de violencia” que se exhibe en el escaparate de una librería?  

“Hay un deseo de soltar, de liberarse. Que se sepa lo que realmente pasó sin que eso, necesariamente, signifique acusar a nadie”, dice Daniel Lagares, fotógrafo y codirector, junto a Mariano Agudo, de La Búsqueda, un documental que aborda el tema de los desaparecidos durante la época de la lucha contra el terrorismo (1980-2000).  

A pesar de las problemáticas que acompañan un tema como este, ambos cineastas españoles se mostraron satisfechos con la apertura que recibieron de parte de los familiares de las víctimas, los miembros del Ministerio Público peruano y la Cruz Roja Internacional. “Todo ha ido muy fluido”, dice Agudo, para quien el proyecto del documental, iniciado en el 2013, fue una oportunidad de 'ajustar cuentas' con su propio país que hasta ahora sufre las consecuencias de una guerra civil (1936-1939). "En España tenemos la desgracia de que nunca ha habido una Comisión de la Verdad. No ha habido una política de memoria", reflexiona.

Dolores Guzmán es una de las sobrevivientes de la matanza ocurrida en Chungui (Ayacucho) el 14 de julio 1984. Recién en el 2015, la Fiscalía entregó los restos de 21 comuneros asesinados ( los perpetradores fueron los 'sinchis', según los testimonios) a los deudos. “Siempre tuvimos claro que una parte de esta película iba a estar centrada en Chungui, sobre todo en la zona que se llama Oreja de Perro, donde la espiral de violencia tuvo su más altas cotas”, revela Lagares.

Guzmán -cuenta Agudo- fue parte del proceso de investigación y exhumación de los cuerpos. Para ella, hacerlo, fue prácticamente un deber. "Quiero enterrar a mi suegra y cinco cuñados. No estoy tranquila con que estén botados. No están en un cementerio. Yo tengo una hija de 29 años y quiere saber dónde está su familia", dice en el teaser de la película.

Un conflicto armado interno tiene una cruel particularidad: enfrenta entre ellos a sus propios ciudadanos. Genera una fisura social que fortalece la desconfianza. Los familiares de los terroristas son vistos con miedo y desprecio, incluso cuando no comulguen con el extremismo y la insania. No importa, lo que prima es la polarización. 

lurgio gavilán durante el rodaje de 'la búsqueda'

En ese panorama, un testimonio como el de Lurgio Gavilán, autor del libro Memorias de un soldado desconocido, es fundamental. Este peruano, con solo 12 años de edad integró las filas de Sendero Luminoso. Dos años después, en 1985, el Ejército lo capturó y luego lo enroló a sus filas. Tras una década como militar, entró a la Orden Franciscana para luego estudiar Antropología y formar una familia.

“Hay que tener en cuenta que Lurgio, en los primeros seis años de contacto con la violencia armada, era menor de edad (entre los 12 y 18 años). Su caso, recalca Agudo, muestra la complejidad del conflicto armado interno. “En la guerra, muchas veces, uno no elige el lugar en el que quiere estar, sino es el que te toca. Hay mucha coyuntura y cosas del azar”, reflexiona.

La búsqueda también recoge el testimonio de José Carlos Agüero, cuyos padres pertenecieron a Sendero Luminoso y fueron ejecutados extrajudicialmente. El historiador y poeta ha expuesto en 'Los rendidos' ese vínculo familiar que incomoda incluso al llamado sector progresista de la sociedad. Tras conocerlo, ambos cineastas no lo duraron: Agüero debía estar presente en el documental.

JOSÉ  CARLOS AGÜERO/FOTOGRAMA TEASER 'LA BÚSQUEDA'

“Tiene un discurso muy poderoso. A José Carlos tienes que escucharlo entero y seguramente va a incomodar a los dos bandos y eso va a ser muy interesante. Además, esa incomodidad no es gratuita, sino lo que busca es un entendimiento. Y la película trata de aportar en ese sentido”.

'La Búsqueda' es una producción conjunta entre Intermedia y La Mula Producciones. 


[Foto de portada: producción de 'La Búsqueda' ]

Lee también:

Violencia y memoria en el cine peruano

"Tempestad en los Andes": Historia familiar en tiempo de guerra

[VIDEO] 'Alias Alejandro', el documental que tienes que ver para conocer más al exemerretista Peter Cárdenas