'Alias Alejandro' es un documental del cineasta peruano Alejandro Cárdenas, hijo del exemerretista Peter Cárdenas Shulte, recientemente excarcelado.

El exemerretista cumplió su condena de 25 años de cárcel por el delito de terrorismo y salió libre el último martes. Ante ello, algunos grupos conservadores, pero con un potente altavoz mediático, han reaccionado alarmando del supuesto peligro que representaría su libertad. "Un terrorista anda suelto en las calles", parece que dijeran.

Una forma de conocer más sobre este caso es viendo el documental que su hijo realizó en el 2005 llamado 'Alias Alejandro'. Alejandro Cárdenas es peruano de nacimiento, pero se fue a Alemania en 1979, separándose de su padre. El documental inicia con el viaje que él hace de Alemania a Perú en búsqueda de respuestas sobre la identidad de su padre, en esa época encarcelado por el delito de terrorismo. 

Cineencuentro comentó este documental. "Cabe indicar que el tema central de la película no es el MRTA. Tampoco se trata de un filme en la línea del proselitismo político tipo Michael Moore. Alias Alejandro apuesta por una mirada contenida que evita en todo momento el desborde melodramático aunque el tenor de la historia lo amerite inevitablemente. El director prefiere matizar sus confesiones ante la cámara con las opiniones que recoge de parientes y conocidos de Peter, de ex miembros de la CVR e incluso de transeúntes, para armar el retrato del padre tras 23 años de ausencia", señaló la web especializada en cine.

Carlos León Moya, en su columna de LaMula.pe, cuestionó a quienes encienden las alarmas ante su liberación.

revista caretas

"Mucho del alboroto alrededor de la libertad de Cárdenas se centra en su supuesto espíritu delictivo. Es decir, que sería un psicópata inmutable que no se arrepiente de absolutamente nada y apenas libre volverá a atacar con bombas a los ciudadanos. ¿Y qué pasa si está realmente arrepentido? Porque cabe esa posibilidad, ¿cierto? Es decir, por más emerretista que sea, se trata de un ser humano, y los humanos solemos cambiar a lo largo del tiempo", sostiene.

Para conocer más sobre este caso, también podemos leer el testimonio de Cárdenas ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el 2003.

"[...] no quiero dejar pasar la oportunidad de dirigirme a todas aquellas personas [...] que resultaron afectados directa o indirectamente por decisiones o acciones en las que yo haya estado involucrado; para pedirles, con un espíritu autocrítico y reflexivo, perdón. Perdón por haberlos dejado sin padres, hijos o hermanos; por haberlos hecho sufrir. Esto vale tanto para los que se consideraban enemigos, como para los amigos. Y aún más, pido perdón a mis propios hijos, por haberlos dejado sin padre, sin infancia, obligados a vivir en el desarraigo, en el refugio exterior e incluso prácticamente de la caridad; a todos ellos, repito, les pido perdón con el alma en vilo", dijo Cárdenas Shulte ante la CVR.

Sobre el tema del conflicto armado interno y la relación padre-hijo, se han publicado recientemente los libros 'Los Rendidos' de José Carlos Agüero y 'La distancia que nos separa' de Renato Cisneros. En el primer caso, el autor es hijo de exsenderistas que fueron ejecutados extrajudicialmente y el segundo es hijo de un militar que ejerció durante la época del terrorismo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Justicia, y no venganza ", por Carlos León Moya.

El emerretista Peter Cárdenas salió en libertad .

Peter Cárdenas Schulte libre: volviendo a la vida democrática .

Pérez Guadalupe dice que no se bajará la guardia ante la liberación de emerretista Peter Cárdenas .