Se quieren tirar abajo lo que fue un triunfo judicial "David vs. Goliat". La empresa minera Yanacocha interpuso un recurso de casación por el fallo que absolvió a la campesina cajamarquina Máxima Acuña del delito de usurpación agravada.
En el 2011, Yanacocha denunció a Acuña por el supuesto delito de usurpación agravada. Máxima y su familia compraron en 1994 un terreno frente a la Laguna Azul en Celendín, Cajamarca, en una zona cercana al proyecto minero Conga. La empresa minera quiso comprar ese terreno, pero la campesina se opuso.
Luego de tres años de juicio, en diciembre del 2014, se dictó una histórica sentencia: la campesina cajamarquina le ganó el juicio a la minera transnacional. Pero Yanacocha no se quedó de brazos cruzados y presentó un recurso de casación sobre el fallo, que será revisado este miércoles en una audiencia programada para las ocho de la mañana en Palacio de Justicia en Lima.
Al respecto, la defensa de Acuña resalta que la Sala Permanente a cargo de este caso aún es presidida por el polémico juez Javier Villa Stein.
Máxima Acuña, que en el 2016 recibió el premio Goldman, el máximo reconocimiento a una activista ambiental en el mundo, recibe el apoyo de organizaciones sociales. Para este miércoles 15 de marzo a las ocho de la mañana, antes de la audiencia del caso, se tiene programado un plantón.
La activista de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, señaló que "Máxima Acuña y su familia, como cualquier persona, no logran comprender estos asuntos legales y se muestran sorprendidos y decepcionados de que esto no haya terminado". "Frente a una difícil explicación de esta situación tratan de asegurarse de que han entendido lo que sucede, por ello expresan, “podemos decir entonces que esto es como el fútbol, lo que la empresa no ganó en cancha, lo quiere ganar en mesa”. Sí, en concreto y sencillo esta es una situación análoga", afirmó.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Conga: usan imagen de Máxima Acuña para promover charla de vicepresidente de Newmont
Fiscalía encuentra indicios de usurpación de Yanacocha en agravio de Máxima Acuña y su familia
Presidente de Securitas niega vínculo con PPK