Este 28 de febrero, Marco Terán Arribasplata, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Celendín (Cajamarca), ha decidido formalizar una investigación preparatoria contra la empresa Yanacocha por el delito de usurpación agravada en agravio de Máxima Acuña Chaupe y su familia. 

De acuerdo con una publicación de Mirtha Vásquez, abogada de la campesina cajamarquina, en su cuenta personal de Facebook, el citado fiscal ha podido determinar que miembros de seguridad de la empresa minera sí ingresaron al predio que ocupa la denunciante los días 18 de setiembre y 4 de octubre del año pasado. En ambas ocasiones, detalla Vásquez, causaron daños y destruyeron cultivos de papa e incluso dicho personal se enfrentó a Máxima Acuña. 

Los funcionarios de Yanacocha denunciados son los siguientes: Raúl Farfán Amat y León, director de asuntos externos; Gilberto Bazán Hernández, jefe del área de Tierras, Carlos Martos Chávarry, especialista de seguridad, Jean Carlo Serván Delgado, gerente legal, y Julio Feliz Herrán García, jefe de seguridad de dicha empresa. 

El representante del Ministerio Público señala que existen indicios de que Yanacocha cometió el delito de usurparción. En base a ello, el fiscal Terán ha decidido que debe iniciar una investigación preparatoria. Luego de realizarse esta, el representante del Ministerio Público tiene dos opciones: formalizar acusación o archivar el caso. 

"Nosotros, desde el 2014, venimos denunciando esta suerte de intromisión constante de personal de la empresa Yanacocha que llegan y destruyen todo lo que encuentran y luego salen. A eso le llaman defensora posesoria", dijo Vásquez en conversación con LaMula.pe. 

La abogada recordó que algunas de estas denuncias han sido archivadas y otras se encuentran en curso. Ahora bien, sobre decisión de Terán, manifestó que el argumento de la defensa posesoria no tiene razón de ser. 

"Defensa posesoria sería una actuación inmediata cuando detectas que alguien te quiere invadir, pero la que posee ese terreno es la familia y no la empresa. Entonces, ¿cómo la empresa puede verse amenazada de que alguien la invada si no posee el terreno? Además, ese terreno está en litigio y mientras lo esté se protege a la parte que está en posesión de ese terreno [la familia Chaupe]", expresó.  

La postura de Yanacocha

Este portal se comunicó Giancarlo Jean Cerván, gerente legal de Yanacocha Cajamarca, para conocer su versión sobre la decisión del fiscal. 

Reveló que la empresa no ha sido notificado aún (hasta el cierre de esta nota) del inicio de la investigación preparatoria. "Solo dos personas han sido notificadas", señaló. El abogado también manifestó que la publicación hecha por Vásquez necesita una precisión.

 "Ella incurre en un error manifiesto cuando señala que el Ministerio Público ha formalizado denuncia penal contra Yanacocha. Eso no es correcto. Lo que ha ocurrido aquí es que el fiscal ha creído conveniente realizar una investigación más profunda [terminada la investigación preliminar], pero no quiere decir que nos han denunciado. El caso sigue", explicó. 

En otro momento, Jean Cerván consideró la decisión del fiscal se debe, probablemente, a que no esta al tanto de los predios que están en la zona. "Son dos terrenos: uno dónde esta la casa de la familia Chaupe y otro predio contiguo", especificó. Es en ese segundo donde -según el abogado- Yanacocha realiza la defensa posesoria porque la empresa es propietaria y poseedora de ese predio. Incluso afirmó que están inscritos en Registros Públicos. 

Cerván añadió que las defensas posesorias que ha realizado la empresa minera han sido de "manera pacífica". "Si no lo hiciéramos, perderíamos la posesión y tendríamos que iniciar un proceso legal", afirmó.  Sobre este punto, hay que recordar que en más de una oportunidad se han denunciado agresiones por parte del personal de la empresa minera. 

Jean Cerván, finalmente, manifestó a este portal que no presentarán ningún recurso legal ante la decisión del fiscal Terán y se mostrarán llanos a la investigación preparatoria.

Lee también: 

Una visita a Máxima

Lee aquí la carta de Máxima Acuña y su familia al CEO de la minera Newmont

'Máxima no está sola': Amnistía Internacional lanza campaña global en defensa de líder ambiental

Denuncian nueva invasión a terreno de Máxima Acuña