El escándalo de corrupción de Odebrecht vuelve a remecer el ambiente político en Colombia. Roberto Prieto, el gerente de la campaña del presidente del país, Juan Manuel Santos, en las elecciones de 2014, admitió este martes que la constructora les financió de forma irregular en el proceso electoral anterior, en 2010, cuando la empresa brasileña pagó los afiches de campaña del actual jefe de Estado.

"Yo ordené los afiches operativamente con plata de Odebrecht. Es una realidad. Eso fue una operación irregular", admitió Prieto en Blu Radio. "La irregularidad es evidente. Está claro que hubo parte de un equipo financiero que se acercó a Odebrecht para buscar financiar unos afiches", agregó en la entrevista radial.

Prieto eximió a Santos de toda responsabilidad en este caso de financiación ilegal, ya que la ley electoral colombiana prohíbe aceptar aportes de una compañía extranjera.

Tras las declaraciones de su exgerente de campaña, el presidente colombiano emitió una declaración institucional a través de Twitter, en la que condena esa financiación, pero no la niega, al sostener que no estaba al tanto de los pagos y pide que se investigue y sancione a los responsables de esas irregularidades.



"Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso, que nunca, nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar. No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña".


Aunque Prieto no detalló el costo de los afiches para la campaña presidencial de 2010 ni la empresa intermediaria que los hizo, desde hace semanas, la Fiscalía de Colombia investiga a Impressa Group Corp, una empresa panameña de publicidad vinculada al caso de Panama papers, de propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces marido, Félix Otto Rodríguez. Ambos están llamados a declarar ante el Ministerio Público colombiano para aclarar si Odebrecht asumió los US$400.000 que costaron los dos millones de carteles.

El organismo judicial que dirige Néstor Humberto Martínez no se ha pronunciado sobre las revelaciones de quien fuera el gerente de las dos campañas del actual mandatario. En paralelo, el Consejo Nacional Electoral de Colombia mantiene su investigación administrativa sobre las campañas del 2014. Es probable este ente pida la ampliación de sus pesquisas tras las revelaciones de Prieto. 

Las indagaciones en curso buscan determinar si la campaña del actual presidente infringió la ley electoral y si el dinero recibido tiene un origen ilícito, luego de las declaraciones del exsenador Otto Bula, quien confesó haber entregado un millón de dólares en efectivo a Roberto Prieto. 

Lee también:

El escándalo de Odebrecht en Colombia apunta al entorno de Santos y remece al uribismo

Colombia: Santos es acusado de haber recibido US$ 1 millón de Odebrecht para campaña electoral [VIDEO]