Escribe: Martín Sarmiento

La procuraduría ad hoc del caso Odebrecht informó que el Poder Judicial ordenó embargar un total de siete inmuebles y cuatro vehículos por un total de 590 mil soles. 

De estos, tres inmuebles y un vehículo pertenecen a Miguel Ángel Navarro, beneficiario del 27,5% de una cuenta Offshore abierta en un banco de Andorra donde Odebrecht depositó parte del soborno dirigido al ex viceministro Jorge Cuba. Todo esto tiene un valor de 364 mil soles.

Los otros cuatro inmuebles y tres vehículos, valorizados en 226 mil soles, son de propiedad de Mariella Huerta Minaya, ex presidenta del comité de licitación de la línea 1 del metro de Lima, actualmente prófuga de la justicia

La procuraduría ad hoc confirmó que el juez Richard Concepción del Primer Juzgado de investigación Preparatoria ordenó los embargos de inmuebles valorizados en 590 mil soles de dos ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones investigados por los sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación del Metro de Lima.

ANTECEDENTES

Navarro Portugal -recluido en el penal de Piedras Gordas- fue funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el último gobierno aprista de Alan García. Fue condecorado por el exministro Enrique Cornejo y trabajó en el despacho del exviceministro Jorge Cuba, quien actualmente cumple prisiòn preventiva por presuntamente recibir US$2 millones en sobornos. 

Por su parte, Huerta Minaya tiene orden de prisión preventiva por 18 meses. Sin embargo, la exfuncionaria dejó el país el pasado 3 de enero y se encuentra prófuga de la justicia.

Ellos no han sido los únicos a los que se les ha embargado sus bienes. Hace unos días, Ampuero informó que en total se han embargado unos 23 inmuebles y 13 vehículos por más de S/5 millones a personas que están siendo investigadas por coimas de ODebrecht en todo el país.

Asimismo, la procuradora ad hoc presentó una denuncia contra el expresidente Alan García por delito contra la administración pública y pidió a la fiscalía que lo incluye en las investigación por las coimas que la empresa brasileña admitió haber pagado para adjudicarse las obras del tren eléctrico, obra emblema de su último gobierno. 

Esta denuncia incluye a también al exministro de Transportes aprista Enrique Cornejo y a Oswaldo Plascencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Notas relacionadas:

Odebrecht: Los contratos con el Estado de implicados en coimas del Metro de Lima

Odebrecht: Las dos resoluciones que contradicen la versión de Cornejo sobre el Metro de Lima