Se dedican a vender pollos, madrugan para hacer su trabajo, incluso son ambulantes, pero, al menos en el papel, se supone que han ganado licitaciones por casi 2 millones de soles con el Servicio de Parques de Lima (Serpar), entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Un reportaje de Cuarto Poder dio cuenta de las sospechosas licitaciones que han ganado tres personas que se dedican a la venta de pollos. Alejandrina Pío Arenas, Raúl Pío Valdez y Graciela Pilar Carrión fueron interrogados por la periodista Anuska Buenaluque y no supieron explicar los servicios que se supone brindaron.

Alejandrina y Graciela forman parte de la empresa R & A Global Solution SAC, que en el 2015 ganó siete contratos con Serpar por 712 mil 450 soles. Ese mismo año, Raúl Pío, sobrino de Alejandrina, consiguió 7 buenas pro y facturó 776 mil soles. Ante los cuestionamientos, los tres dijeron que tenían un asesor que sabía de los temas relacionados a estas sospechosas licitaciones. Además, Graciela Carrión facturó, como persona natural, dos contratos por 227 mil soles con Serpar. 

Los servicios que se supone ellos han dado a Serpar son el de pintado de sillas, colocación de grass sintético, remoción de tierra, reparación de bombas, alumbrado, eliminación de lodo y confección de jaulas.

Un dato clave en estas sospechosas operaciones es que el esposo de Graciela Pilar Carrión, Rozmy Flores Villegas, trabajó en el 2005 en la Municipalidad Metropolitana de Lima, durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio.

Ante esta denuncia periodística, la Municipalidad de Lima señaló que la plana mayor de Serpar, fue destituida en julio del 2016 por haber acumulado un déficit de 13 millones de soles. Además, el secretario general de Serpar, Derliz Guzmán Tejada, señaló que se están revisando los contratos y las órdenes de servicio.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La razón por la que el caso Comunicore debería indignar a todos los limeños

El muro de Huaycoloro: el proyecto que pudo evitar el desastre, pero que Castañeda no ejecutó