La operación Comunicore sí afectó el dinero de todos los limeños. En setiembre del 2005, durante la primera gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, la Municipalidad Metropolitana de Lima se comprometió a pagar una deuda de 35 millones de soles a Relima en un plazo de diez años. En diciembre de ese mismo año, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles. Un mes después, el municipio limeño pagó los 35 millones de soles a Comunicore, empresa que luego desapareció.

Por este caso, 14 exfuncionarios de Castañeda fueron acusados de delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión desleal y malversación de fondos. Luego de siete años de proceso, el último miércoles, la Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima los eximió de los cargos por prescripción.

Marisa Glave, congresista del Frente Amplio (FA), fue la presidenta de la comisión que investigó el caso Comunicore. En comunicación con LaMula.pe, Glave resaltó que "sí hay afectación al Estado". La exregidora explicó que la afectación al Estado se da "porque si la Municipalidad de Lima hubiera negociado con la empresa el pago al contado, entonces la empresa hubiera aceptado eso y se hubiera ahorrado esos 21 millones de soles".

"Los funcionarios estaban organizados para que pudiera existir esta operación que permitió que una empresa fantasma en menos de 30 días tuviera la operación lista para recibir un pago que Relima iba a tener años después. Alteraron el esquema y definieron el pago rápidamente en seis armadas, el total de la deuda en menos de un mes y se hace entre Navidad y Año Nuevo, en momentos en los que nadie podía fiscalizar este pago", afirmó la congresista.

La parlamentaria señaló que el informe que presidió creía que había responsabilidad de Castañeda en el caso Comunicore. "Una operación como esta que mueve 21 millones de soles no puede hacerse sin la articulación de funcionarios, la plana mayor que acompaña al alcalde Castañeda", señaló.

Para el regidor Hernán Núñez, la sentencia del caso Comunicore "es una vergüenza". "Es un caso que está quedando impune, en el que la estrategia ha sido dilatar el proceso. Es un caso de evidente corrupción en el que se pagaron millones de soles a una empresa fantasma ", dijo a LaMula.pe. "El Poder Judicial tiene mucho que responder. Es un hecho gravísimo", agregó.

Glave coincide en esto y afirma que "el juez está protegiendo a los que han sido causantes de un acto de corrupción y no está defendiendo al Estado". "El procurador debe hacerse presente en este caso", afirmó.

Este jueves, el Ministerio Público, que había pedido penas de entre 6 y 12 años de cárcel para los imputados, apeló este fallo. Ahora, el caso Comunicore está en manos de la Corte Suprema. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ya se viene la gran marcha contra la corrupción

Caso Comunicore: Todo queda en manos de la Corte Suprema

Poder Judicial absuelve a todos los exfuncionarios de Castañeda procesados por el caso Comunicore