El pasado 7 de marzo, el Congreso de la República, con votos de la mayoría fujimorista, decidió no crear una comisión investigadora sobre el Sodalicio. Esta decisión provocó las críticas de los sectores que defienden a las víctimas de maltrato físico, psicológico y abuso sexual en este caso.

Incluso Kenji Fujimori, miembro de la bancada Fuerza Popular (FP), calificó de nauseabundo el blindaje que le estaban dando a Luis Figari, fundador del Sodalicio acusado de abuso sexual a menores.

A pesar de ello, el congresista Miguel Torres defendió la decisión de la bancada fujimorista. Este domingo, cuando le preguntaron en el programa Agenda Política, si fue un error no aprobar la investigación a Figari, respondió:

"Creo que no, de hecho creo que muchas personas se precipitaron al afirmar esto, cuando analizas el tema lo primero que ves es si es función del Congreso lograr este tipo de investigaciones. Una comisión investigadora tiene el objetivo de buscar una responsabilidad política, nos preguntamos eso y la respuesta fue que no porque no había ningún funcionario público en cuestión. Tomamos en cuenta, más allá de lo político, la parte técnica".

Sobre la posición de Kenji Fujimori, Torres dijo que este se precipitó "como muchos lo han hecho". "Se han precipitado a calificar la forma en que las personas que integramos el consejo directivo tomamos una decisión", afirmó.

Según Torres, lo más cómodo en términos políticos era que aprobaran la comisión investigadora, pero que eso no lo iba a dejar tranquilo porque era incorrecto para él. "Yo no hubiera dormido tranquilo porque se para qué son las comisiones investigadoras y el resultado no iba a traer nada bueno", señaló.

"Me voy a dormir mucho más tranquilo diciendo que hemos activado la Defensoría del Pueblo y presentado un proyecto para declarar imprescriptible estos delitos y hacer un seguimiento directo al caso desde el Congreso", agregó.

Alberto de Belaunde, congresista de la bancada PPK, criticó a los fujimoristas y se preguntó sobre las relaciones entre Figari y Fuerza Popular. Sin embargo, Torres afirmó que los fujimoristas quieren buscar la verdad. "No existe ninguna duda de que nosotros queremos saber la verdad en el caso Sodalicio", dijo.

A fines de enero pasado, el Ministerio Público del Perú archivó las denuncias contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, acusado de presunta violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. Por ello, a iniciativa del congresista Alberto de Belaunde, se solicitó al Congreso la creación de una comisión investigadora para que se escuche a las víctimas.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La sorprendente columna de opinión de Kenji Fujimori sobre el caso Sodalicio

Kenji Fujimori provoca malestar y fricciones internas en Fuerza Popular

Kenji Fujimori se enfrenta a Fuerza Popular por el caso Sodalicio: "¡Nauseabundo!"