La decisión del Consejo Directivo del Congreso, en el que Fuerza Popular tiene mayoría, de rechazar el pedido del congresista oficialista Alberto de Belaunde para crear una comisión que investigue las denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana, generó el fuerte rechazo de uno de los integrantes: Kenji Fujimori, quien tildó de “nauseabunda” la postura de sus colegas de bancada en este tema.

Al parecer, la reacción de Kenji provocó un estallido dentro del grupo parlamentario que controla el Congreso, y de inmediato su hermana y lideresa de la bancada, Keiko Fujimori, convocó a una reunión de urgencia en la cual Fuerza Popular definió su posición oficial respecto a las denuncias de abusos sexuales contra el Sodalicio.

En esa reunión participaron los tres voceros de la bancada, Luis Galarreta, Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta; así como los presidentes de las comisiones de Fiscalización y Constitución, Héctor Becerril y Miguel Ángel Torres, respectivamente.

“Nos quedamos hasta muy tarde tratando de buscar una solución y esa fue que la Defensoría del Pueblo se aboque al tema de lleno y que la Comisión de Justicia apoye su labor con un grupo que le dé seguimiento”, relató Becerril.

Al día siguiente, los 72 miembros de la bancada fueron convocados a una nueva reunión en la que se ratificó lo acordado y se convenció a los parlamentarios, que hasta hasta entonces mantenían discrepancias, que la mejor opción para abordar el caso Sodalicio sería que la Defensoría del Pueblo se haga cargo de esta investigación, pese a que, como ya se ha explicado, no tiene facultades para ello.

Este es el caso del congresista Federico Federico Pariona, quien el miércoles compartió e incluso celebró el resonante tuit de Kenji Fujimori y que ahora dice haber reflexionado para unirse al acuerdo de su bancada.

“Yo debí haber revisado bien. Primero pensé que lo mejor era que se formara una comisión, pero reflexionando mejor opté por el acuerdo de bancada. Creo que el Congreso no debe tomar protagonismo con el dolor de mucha gente”, dijo a El Comercio.

El legislador fujimorista, Miguel Elías Ávalos, tuvo una postura similar a la de su colega Pariona. “A mí me hubiera gustado que sea el Congreso el que vea la investigación del Sodalicio, pero lo importante es que, de alguna manera o de otra, se investigue”, expresó.

El Factor Kenji

En la misma reunión donde se definió la posición de Fuerza Popular en caso Sodalicio, algunos de los parlamentarios le habrían recomendado a Kenji ser más prudente con con sus comentarios públicos. Incluso, Becerril se animó a decir que el menor de los Fujimori no participa en las reuniones de la bancada y se hace evidente su falta de compromiso en los grupos de trabajo.

el comercio: kenji fujimori

“Te soy franco, él no va regularmente a las reuniones de bancada, no participa en los plenos, no sé cuál es su agenda. No vemos de su parte compromiso de trabajo en temas que atañen a la bancada”, aseveró Becerril, citado por El Comercio.

De igual manera, el parlamentario Daniel Salaverry indicó que también había observado la poca participación de Kenji en las reuniones de bancada. Asimismo, calificó de poco fraternas las palabras que Kenji Fujimori expresó en su cuenta de Twitter y que una posible sanción por las mismas quedaría en responsabilidad de la dirigencia de Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: TVPerú)

Notas Relacionadas: 


Kenji Fujimori se enfrenta a Fuerza Popular por el caso Sodalicio: "¡Nauseabundo!"

Fuerza Popular propone que Defensoría del Pueblo vea caso Sodalicio

¿La Defensoría del Pueblo tiene atribuciones para poder investigar el caso Sodalicio?