No le bastó con un tuit. Luego de rechazar el blindaje a Luis Figari, acusado de abusos sexuales contra menores, el congresista Kenji Fujimori publicó un artículo de opinión sobre el Sodalicio, caso que su bancada, Fuerza Popular (FP), se opuso a investigar en el Congreso.
El pasado 8 de marzo, Fujimori publicó un tuit en el que calificó de "nauseabundo" el blindaje de algunos congresistas a Figari. Y afirmó que este tema no había sido debatido en la bancada FP.
Esto provocó que al día siguiente los demás congresistas de FP dijeran que la Defensoría del Pueblo debería investigar este caso de pedofilia, archivado por el Ministerio Público. Sin embargo, esta institución no tiene facultades para esto.
Este domingo, Kenji Fujimori defendió su posición sobre el caso Sodalicio en una columna de opinión titulada "Morir en vida" en el diario El Comercio. El congresista recordó que él fue víctima de bullying cuando se difundieron unos polémicos videos. "Es para un adolescente una situación difícil de sobrellevar. De ahí nacen quizás una sensibilidad y una espontánea solidaridad de mi parte para con todos los niños que sufren vejaciones", escribió.
Por ello, explica Kenji Fujimori, mantiene:
"[...] una posición inflexible ante el caso de los pederastas, y especialmente con aquellos que utilizan sin escrúpulos la fe y la elevación del espíritu humano como instrumento y vehículo para las mayores bajezas de las que, desgraciadamente, también son capaces los hombres".
En la siguiente frase, Fujimori muestra su indignación por el caso Sodalicio:
"Es el súbito despeñadero de la inocencia en la miseria moral lo que desgarra el alma de una víctima. Es eso lo que incuba poco a poco la soledad de un corazón endurecido, casi inalcanzable. La única forma de escapar de ese círculo del infierno es descargando ese inmenso peso en el regazo de la verdad".
Y explica por qué consideraba necesario que el Congreso investigue este caso:
"¿Qué implicaba la formación de una comisión investigadora en el Congreso? Más allá del ininteligible lenguaje legal, es sencillo: simplemente escuchar a las víctimas y también a los supuestos victimarios, por poderosos que fueran. Es un gesto ante la sociedad que serviría de ejemplo para que jamás se repita. Las víctimas nunca deberían ser forzadas a abrir sus vidas a desconocidos, pero quizás no saben que necesitan ser escuchadas y pueden aprender de otros. No podemos dar la espalda a ninguna de ellas".
Pero contrario a lo que muchos esperaban, de una confrontación pública con su bancada y con su hermana Keiko, lideresa del partido FB y que ordena a la bancada, Kenji envió un pacífico mensaje:
"[...] quiero saludar a mi hermana Keiko, presidenta de Fuerza Popular, por la difícil decisión que tomó al pedir la reconsideración del acuerdo del Consejo Directivo. Y quiero agradecer muy especialmente a los 71 congresistas que me acompañan en la bancada de Fuerza Popular por haber debatido el tema en conciencia y tomado una decisión que muestra su enorme calidad humana al reconsiderar el archivamiento y optar por un camino que permite a la Defensoría del Pueblo investigar y al Congreso hacer un seguimiento vigilante a través de la Comisión de Justicia".
A fines de enero pasado, el Ministerio Público del Perú archivó las denuncias contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, acusado de presunta violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.
(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Kenji Fujimori provoca malestar y fricciones internas en Fuerza Popular
¿La Defensoría del Pueblo tiene atribuciones para poder investigar el caso Sodalicio?
Kenji Fujimori se enfrenta a Fuerza Popular por el caso Sodalicio: "¡Nauseabundo!"